cesar.huerta@eluniversal.com.mx

En las últimas semanas, un grupo de cineastas mexicanos se ha dado a la tarea de recorrer el territorio de la República mexicana para documentar los efectos del cambio climático en sus tierras.

Los fríos extremos en el estado de Chihuahua, los glaciares que se están generando en el Pico de Orizaba, en Veracruz y el impacto del huracán a Los Cabos, Baja California son algunos de los hechos que serán retratados, entre otros, por los realizadores Carlos Armella (making of de Babel), Antonino Isiordia (1973) y Luciana Kaplan (La revolución de los alcatraces) en Giro climático, título tentativo del proyecto; es la primera producción de Cinema Planeta, nombre tomado del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, que el martes arrancó su octava edición en la ciudad de Cuernavaca, en Morelos.

El largo documental cuenta con recursos proporcionados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y sería estrenado en agosto próximo, en la Ciudad de México.

“Hay que preguntar cuántos largometrajes se hacen de cambio ambiental y no hay. Aquí son ocho directores y ocho lugares diferentes, de cómo está pasando eso, ahorita llevamos ya la mitad”, dice Gustavo M. Ballesté, quien codirigirá uno de los segmentos.

“Yo, junto con Eleonora (Isunza de Pech, codirectora del festival) vamos a ver la variabilidad en Oaxaca; Luciana irá a Tabasco”, detalló Ballesté.

Paralelo a Giro ambiental, los creadores de Cinema Planeta se encuentran preparando una serie de cortometrajes que fueron hechos por niños, para su lanzamiento en el año 2017.

Desde hace un par de años se han dedicado a enseñar a escolares de niveles básicos la importancia de las hortalizas, sembrando en sus propios centros educativos, y el uso de cámaras de video, para documentar el proceso.

“Se les ha ido enseñando y la tercera parte será mostrar los resultados de esto; ellos han grabado sonido, todo, con asesoría nuestra”, expuso Ballesté.

En 2014 el actor hollywoodense Bill Pullman (El día de la independencia) sembró un árbol de limón y prometió regresar para hacer agua con esa fruta.

“Y estamos esperando que lo haga”, recordó Isunza de Pech.

Personas en cuenta. El Festival Cinema Planeta que concluye el domingo próximo, consta de más de 60 producciones entre largo y cortometrajes.

Entre sus proyecciones destacan Mirar morir, que trata sobre los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, y Las letras, acerca de un maestro acusado de asesinar cuatro policías.

“Hay un debate de si lo social entra en lo ambiental y digo: si en lugar de 43 chavos, fueran 43 caballos que torturaron y desaparecieron, ¿eso sería ambiental?, por qué como humanos no formamos parte de un ecosistema, por qué nos sentimos aparte, cuando estamos todos envueltos en esto”, explicó a pregunta expresa Isunza de Pech.

Lo mejor de Cinema Planeta , recordó la directiva, será exhibido en la Cineteca Nacional el mes siguiente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses