cesar.huerta@eluniversal.com.mx

Para Demian Bichir la polémica de racismo que supuestamente existe en la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, y que anualmente entrega el Oscar, debe resolverse en su raíz.

El actor de Hidalgo, la historia jamás contada es miembro de la AMPAS (por sus siglas), desde 2012, cuando fue nominado como Mejor Actor por Una vida mejor.

“Es muy difícil que sea crea que en la Academia, los miembros de ella, escogemos una película o elegimos un candidato por el color, porque ni siquiera nos reunimos, cada quien vota de manera independiente y privada; no nos estamos hablando por teléfono para decirnos por quién votar. Si los afroamericanos se quejan de la poca participación de talento afroamericano, imagínate los mexicanos, entre ellos y nosotros, apenas y representamos 2% de la Academia”, explica.

“El problema es de origen y tiene que resolverse así: cuando nosotros tengamos que producir, escribir y generar un nuevo proyecto, pensemos en esa diversidad desde el origen y no esperemos a las nominaciones para quejarnos”.

El actor de 52 años se encuentra en México promocionando Los ocho más odiados, filme dirigido por Quentin Tarantino y que estrena hoy, donde interpreta a un mexicano atrapado en una cabaña por la nieve.

“Creo que estos personajes de Tarantino, ¡hijos de su madre!, no son buenos ni con su mamá”, bromea.

En la cinta participan, entre otros, Samuel L. Jackson, Tim Roth y Jennifer Jason Light.

“Era estar viendo a tus ídolos en primera fila”, destaca.

Con documental. Demian ya se encuentra a marchas forzadas levantando un documental para demostrar al público estadounidense las mentiras que, dice, se han dicho en contra de los migrantes ilegales.

Sergio Arau (Un día sin mexicanos) y Yareri Arizmendi estarán con la dirección del material que esperan estrenar antes de noviembre, coincidiendo con las elecciones presidenciales de EU.

“Si no estrenamos antes, vamos a estar sacando pequeñas cápsulas en los medios, en redes y demás, para establecer de forma muy clara cada mentira dicha contra los trabajadores indocumentados, tenemos que, de alguna manera, reeducar al público estadounidense en la importancia y valor que tienen”, apunta.

Apoya a Kate. Bichir considera que su ex pareja Kate del Castillo saldrá exhonerada de las acusaciones que la colocan en nexos con el narco Joaquín El Chapo Guzmán.

“Conozco a Kate y a su familia, son gente de una integridad aprueba de fuego”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses