cesar.huerta@eluniversal.com.mx

En al menos 200 países podrá verse, a partir de mañana, el documental nacional titulado Entre México y Cuba.

La producción dirigida por la isleña actriz Idalmis del Risco llega a salas del circuito cultural como Cineteca Nacional y Cinemanía.

El fin de semana ya podrá ser vista en la plataforma digital MUBI, a la cual se puede acceder en dos centenas de países. “Las ventanas (de exhibición de filmes) y sus tiempos están desapareciendo, sólo las grandes producciones sigue el esquema de salir a cines y seis meses después en otros medios, las películas independientes buscamos otras experiencias”, señala Carlos Sánchez, productor de la cinta.

El filme es un recuento de la hermandad de ambos países desde el siglo XIX en aspectos políticos, económicos y culturales.

Las palabras del escritor Eliseo Alberto Diego son el hilo conductor del relato, el cual cuenta con la participación de Armando Manzanero, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Eugenia León, Paco Ignacio Taibo II y Elena Poniatowska, entre otras personalidades.

“Tuvimos mas de 120 entrevistados y en pantalla sólo quedaron 60; quedaron fuera diplomáticos, estudiantes, músicos... Entonces estamos planeando ahora una serie de televisión de cinco o seis episodios donde podamos tocar otros temas con ellos”, expresa Sánchez.

El documental fue visto en los festivales de Guadalajara y La Habana del año pasado, teniendo respuesta favorable del público.

En la isla del Caribe será estrenado el 11 de febrero en el Cine Llara, que tiene capacidad para mil 500 personas.

Es una producción de MotZorongo.tv en coproducción con TV UNAM, el Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos y Verdeespina Studios, contando con el apoyo deI Grupo de Amistad México-Cuba de la LXII Legislatura.

“Idalmis (la directora, de origen cubano) vive en México desde hace 20 años e intentó hacer en su momento una serie sobre la migración cubana a México pero no pudo; tiempo después encontró un casete con una entrevista y nos encantó, fuimos con mucha gente y les gustó; entonces, comenzamos a hacer el documental”, precisa.

Google News

Noticias según tus intereses