christian.leon@eluniversal.com.mx

La ceremonia número 74 del premio Oscar (2002), que entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, fue particularmente importante para la comunidad afroamericana, pues las categorías más importantes (actor y actriz) fueron ganadas por dos estrellas de raza negra, algo que era hasta ese momento un hito.

Aunque durante las primeras siete décadas de la entrega de La Academia habían figurado algunos ganadores como Sidney Poitier, Mejor Actor por Lilies of the Field (1964), Hattie McDaniel en Gone with the Wind, Mejor Actriz de Reparto (1940) y Cuba Gooding Jr por Jerry Maguire Actor de Reparto (1997), no fue hasta esa noche del 24 de marzo de 2002 en la que Halle Berry y Denzel Washington ganaron las categorías principales que todos auguraban que los últimos vestigios de segregación y racismo se habían derrumbado.

En su discurso —uno de los más largos en la historia de la ceremonia (5:00 minutos)— Berry no dejó de llorar y agradecer a las mujeres que le abrieron el camino y a aquellas que junto a ella, continuaban luchando por la igualdad y equidad.

“Oh mi Dios, este momento es muy importante para mí, pero este momento es para Dorothy Dandridge, Lena Horne, Diahann Carroll y para aquellas que siguen caminando junto a mí: Jada Pinkett, Angela Bassett, Vivica Fox. Este premio está dedicado a cada actriz de color que ahora tiene una oportunidad, porque esta noche esta puerta ha sido abierta”, detacó Berry.

Así, la actriz, quien con 36 años se convertía en la primera afroamericana en alzarse con la presea principal de actuación, explicaba que con su premio venía una nueva y gran época para su comunidad. En su speech agradeció al realizador Spike Lee por haberle bridado su primera oportunidad en la gran pantalla.

A partir de ese momento los actores negros tuvieron mayores oportunidades, mejores papeles y mayor exposición —tan sólo en 2014 la mexico-keniana Lupita Nyong’o ganó Mejor Actriz de Reparto por su participación en 12 años esclavo de Lee Daniels, quien a su vez fue productor de Monter’s Ball— pero eso no hizo que con ellos llegaran mayores premios.

En 14 años tan sólo nueve actores afroamericanos han conseguido alzarse con un premio principal, frente a los 63 que consiguieron los histriones de raza blanca. Otra muestra: mientras los actores blancos han conseguido 329 nominaciones en la historia del Oscar, los negros han figurado sólo en 34 ocasiones, lo que representa el 10% de sus connacionales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses