1

Muere Akiyuki Nosaka, autor de "La tumba de las luciérnagas"

El guionista, escritor y comentarista televisivo tenía 85 años
La tumba de las luciérnagas, su trabajo más conocido a nivel internacional, está ambientado en Japón de la Segunda Guerra Mundial, y se trata de la novela en la que se basó la película homónima dirigida por Isao Takahata, de Studio Ghibli. FOTO: Especial.
10/12/2015
08:55
Tokio
-A +A

El escritor, guionista, político, cantante y comentarista televisivo japonés Akiyuki Nosak, autor de la famosa novela La tumba de las luciérnagas, falleció a los 85 años en un hospital de Tokio, informó hoy la cadena pública NHK.

Nosaka fue encontrado inconsciente tras sufrir un fallo cardiaco en su domicilio la noche del miércoles y trasladado a un hospital tokiota donde a las 22.30 hora local (13.30 GMT) certificaron su muerte.

Nosaka, nacido en la localidad de Kamakura, situada a unos 50 kilómetros al suroeste de Tokio, comenzó a escribir guiones de televisión y letras de canciones cuando todavía era estudiante en la Universidad de Waseda, de la capital japonesa.

En 1963 debutó como novelista y cinco años más tarde dos de sus obras, Las algas americanas (septiembre de 1967) y La tumba de las luciérnagas (octubre de 1967), ganaron el premio Naoki, uno de los dos principales galardones literarios de Japón.

La tumba de las luciérnagas, su trabajo más conocido a nivel internacional, está ambientado en el Japón de la Segunda Guerra Mundial, y se trata de la novela en la que se basó la película homónima dirigida por Isao Takahata, de Studio Ghibli, y en cuyo guión ambos profesionales trabajaron estrechamente.

A partir de entonces, publicó numerosas novelas ambientadas en ese período histórico, una época especialmente sensible para el autor, quien sobrevivió al bombardeo estadounidenses sobre la ciudad de Kobe en 1945 cuando era un niño.

Además de su faceta como literato, Nosaka lanzó varios discos musicales, apareció en numerosos programas de televisión y en 1983 fue elegido senador, pero abandonó su cargo y se distanció de la política debido a su visión crítica sobre las políticas monetarias del país asiático.

Nosaka sufrió un infarto cerebral hace doce años y desde entonces recibía rehabilitación para recuperarse. 

 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal