El realizador mexicano Alejandro González Iñárritu dijo que los comentarios racistas en contra de la comunidad latina en Estados Unidos no son broma y que la reforma migratoria en Estados Unidos lo único que provocará será dividir a la sociedad de aquel país.

Durante el homenaje que recibió este fin de semana en un evento de gala del Cine y el Museo del Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA, por sus siglas en inglés), Iñárritu habló sobre la reforma migratoria y los comentarios racistas de Donald Trump.

“Por desgracia, en la actualidad hay personas que proponen construir muros en lugar de puentes. Debo confesar que me debatí conmigo mismo, sobre si debo abrir este tema incómodo de esta noche. Pero a la luz de los comentarios xenófobos constantes e implacables que se han expresado recientemente en contra de mis compañeros mexicanos, es inevitable hablar de ello”, señaló el cineasta en un discurso que retoma la revista Variety.

En su intervención, el ganador del Oscar explicó que si dichos comentarios fueran sobre una minoría estadounidense se tomarían cartas en el asunto pero como van dirigidos a millones de mexicanos que no tienen una voz y que han vivido en aquel país por años sólo quedan en bromas y, para él, el racismo no es una.

“El fundamento de todo esto es tan escandaloso que fácilmente se puede minimizar como un sketch de SNL, un mero entretenimiento, una broma. Pero las palabras que han sido expresadas no son una broma. Las palabras tienen poder real; y palabras similares en el pasado han creado y provocado un enorme sufrimiento para millones de seres humanos, sobre todo a lo largo del siglo pasado”, explicó.

Para Iñárritu es inconcebible que personas que como él han llegado a Estados Unidos desde hace décadas en busca de construir una mejor vida deban ser tachados de ilegales, estar desprotegidos en ese país y ser tratados como personas desechables.

El cineasta propuso llamar Undocumented Dreamers (Soñadores indocumentados), a todos aquellas inmigrantes que como él y los millones de mexicanos en Estados Unidos han ayudado a fundar ese país.

Es por ello que señaló sentirse agradecido de recibir la distinción que LACMA le hizo, pues aseguró es una institución incluyente.

“Nací y crecí en lo que considero la Roma de América del Norte, donde una civilización milenaria está enterrada bajo la ciudad más grande del mundo, en uno de las más complejos e interesantes experimentos antropológicos jamás creado: la ciudad de México”, dijo.

En la gala a la que también asistió su compatriota Salma Hayek y otras celebridades como Gwyneth Paltrow, Reese Witherspoon y Jared Leto, El negro recordó como ha cambiado en las últimas décadas el entretenimiento en Estados Unidos y cómo cada vez se abren más las puertas al trabajo de los mexicanos.

“Durante los últimos 14 años, he estado viviendo en Los Angeles y he sido testigo de cómo el museo LACMA, desde que Michael Govan y su equipo llegaron, cambiaron la dinámica cultural de esta ciudad haciendo arte accesible, divertido y emocionante para una sociedad diversa en la que antes de LACMA no había un punto de reunión donde cada raza, edad o clase social pudieran coexistir”, explicó.

Además dedicó su premio a la comunicad mexicana que vive en Estados Unidos, quien señaló, ha contribuido a la expansión del entretenimiento de Hollywood en el mundo.

“Como mexicano, considero un honor el estar recibiendo esta noche un reconocimiento a toda la comunidad mexicana por su eminente trabajo duro y contribuciones culturales vibrantes hechas durante años y años a la ciudad de Los Ángeles y los Estados Unidos”, añadió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses