La película mexicana Yo, de Matías Meyer, se erigió esta tarde la gran ganadora de la 13 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, al ser considerado como Mejor Largometraje y obtener la estatuilla a Mejor Actor.

“La primera vez que estuve aquí fue hace once años con mi corto El pasajero y gané, esta vez llegué con mi tercer película y la tercera, fue la vencida”, indicó Meyer al momento de tomar el micrófono.

Yo, aborda la historia de un joven que dice tener 15 años, pese a aparentar muchos más. Ama a su mamá, pero detesta al hombre que duerme con ella; un día conoce a una adolescente de 11 años, quien le cambia la vida.

El relato es original de Jean-Marie Gustave Le Clézio, Premio Nobel de Literatura 2008. Meyer es hijo del historiador Jean Meyer.

La cinta ya cuenta con agente de ventas internacionales, esperando respuesta de algún distribuidor en México.
Como Mejor Documental se alzó Los reyes del pueblo que no existe, dirigido por Betzebé García, el cual también fue considerado como Mejor Documental realizado por una mujer.

En Ficción, la cinta El placer es mío, de Elisa Miller, ganadora en Cannes 2007 con el corto Ver llover, fue condecorado con el premio a Mejor Primer y Segundo Largometraje.

El largo Almacenados, que en su momento tuvo versión teatro, se llevó a casa el codiciado premio del Público.
Los documentales El paso y El hombre que vio demasiado, serán integrados a la Gira Ambulante 2016.

Este último, junto con la ficción Te prometo anarquía, de Julio Hernández Cordón, fueron ganadores del Guerrero, premio que da la prensa acreditada en el certamen de la capital michoacana.

Como Mejor Actriz se elevó Jana Raluy, por su personaje de mujer desesperada que recurre al secuestro para tratar de curar a su esposo.

Durante el mensaje de clausura, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM (por sus siglas) recordó a los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, en septiembre del año pasado.

“Están equivocados quienes deciden, año con año, disminuir presupuestos a la cultura y aumentar la desigualdad de tantos jóvenes, de tantos sueños".

“No agachemos la cabeza ante los agravios, ni la voz por los nuestros que podrían estar en 43 butacas al lado y en miles más y, sin embargo, no están”, indicó ante un aplauso en el teatro Rubén Romero, sede de la ceremonia.

Otro premios fueron, en cortometraje, para Donde nunca morirás (votado el línea), Rebote (animación), El buzo (documental) y Bonian dream (ficción).

Los números preliminares del FICM arrojan más de 38 mil asistentes en 9 días de actividades, en donde se realizaron alrededor de 500 proyecciones.

rad

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses