Más Información

Trump evalúa intervención militar en Groenlandia; Casa Blanca confirma que se estudian “diversas opciones”

¿Y el Cártel de los Soles? EU elimina mención a Maduro como líder de esa organización criminal; la señala como sistema de clientelismo

Delcy Rodríguez decreta 7 días de duelo en Venezuela; rinde homenaje a "jóvenes mártires" que defendieron a Maduro

Petrolera Chevron envía al menos 11 buques cisterna a Venezuela; "seguimos operando en total cumplimiento con las leyes"

Renuncia magistrada Josefina Pérez y cercana a Zaldívar al Órgano de Administración Judicial; fue electa por voto popular
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Durante el ataque a normalistas de Ayotzinapa en septiembre del año pasado, se usaron más de 30 armas ilegales de procedencia alemana.
Esto de acuerdo con el periódico teutón Tages Zeitung TAZ, basándose en al expediente del caso Iguala iniciado por la Procuraduría General de Justicia del Estado, y que fue dado a conocer a fines del año 2014.
El año pasado también, el realizador alemás Daniel Harrich, de 32 años, hizo la película Meister des Todes (Mercenarios de la muerte) teniendo como hilo conductor el contrabando armamentista y el caso México. Y que en algún momento se cruza con la historia de los desaparecidos de Ayotzinapa.
La cinta se estrenó en el reciente festival de cine de Münich y tramita su estreno en salas nacionales.
“Lo estamos esperando”, señala Daniela Schmidt, una de las integrantes del reparto.
La co protagonista de Casi divas interpreta a la hermana de un joven que sirve como chivo expiatorio por falta de dinero. “Es como la voz de su conciencia, que le pide no se meta en ello”, comenta la actriz.
Mercenarios de la muerte se filmó en locaciones alemanas y nacionales.
Partió de un documental realizado por el mismo Harrich, interesado en ver la participación de su país en la venta de armas a diferentes lugares como Brasil y Somalia.
En ese filme titulado Armas de exportación mundial fuera de control, reportó la presencia de fusiles G36 no sólo en Guerrero, sino también en Jalisco, Chihuahua y Chiapas, entidades vedadas por la autoridad alemana.
“No hay manera de poner mal a México, más de lo que él mismo se pone”, considera Schmidt.
“Pero lo que me interesó cuando leí el guión fue que Daniel no estaba tratando de hablar sobre México, estaba denunciando al gobierno de su país y a estas compañías que rompieron acuerdos de proliferación de armas y llevaban años vendiéndolas por abajo del agua”, añade.
La coincidencia, relata la entrevistada, se dio cuando en un viaje a México, el cineasta conoció a dos normalistas de Guerrero, que lo llevaron a un cuartel de policía donde había estas armas de origen alemán y que fueron las que luego serían utilizadas en el ataque en Ayotzinapa. Fue cuando el cineasta decidió tomar a México como base para su ficción protagonizada por Hanno Kofler y Heiner Lauterbach.
Schmidt no dudó en aceptar la película que, de acuerdo con el sitio imdb.com. tendrá premier en la televisión del pais europeo, en septiembre.
En televisión. A partir de la semana próxima, Daniela será vista en Paramédicos, serie de Canal Once. Se suma a Marianna Burelli, Luis Arrieta, Rocío Verdejo y Antonio Gaona. “Hago a una paramédico deTijuana, que tiene una crisis personal y viene al DF a de alguna manera, empezar su vida”, explica.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









