Kate del Castillo y Banderas, en el estreno de "Los 33"

La actriz mexicana viajó a Chile para presentar la cinta sobre los mineros
Kate del Castillo estuvo en el estreno de Los 33
(i-d) Lou Diamond Phillips, Antonio Banderas, Cote de Pablo, Kate del Castillo, Rodrigo Santoro y Mario Casas acudieron al estreno Foto:EFE
03/08/2015
07:21
GDA / El Mercurio / Chile
-A +A

Anoche en el Teatro Municipal de Las Condes, "Los 33" -la película sobre la odisea de los mineros de Atacama- finalmente tuvo su lanzamiento mundial.

La ocasión ameritó un esfuerzo de producción que implicó traer a Chile a gran parte del elenco de figuras de renombre de la película, con Antonio Banderas a la cabeza y acompañado por el español Mario Casas, el brasileño Rodrigo Santoro, la mexicana Kate del Castillo, el estadounidense Lou Diamond Phillips y la chilena Cote de Pablo.

Junto a ellos estaban los productores Mike Medavoy y Robert Katz. Ausentes estuvieron la directora Patricia Riggen (que está en Estados Unidos filmando otra película) y otros miembros del elenco como Gabriel Byrne, Juliette Binoche y James Brolin.

El evento contó con la presencia de 31 de los 33 mineros, y de María Segovia, la líder del Campamento Esperanza, que en la cinta es interpretada por Binoche.También estuvieron algunos de los chilenos que intervinieron en el filme, como Cristián Campos, Raoul Pinno, Leonardo Farkas y Mario Kreutzberger.

Por otro lado estaba el considerable contingente de rostros de Canal 13, que se encargó de la transmisión en vivo y aprovechó la ocasión para promocionar algunos de sus programas.  Dentro de ellos desfilaron Cecilia Bolocco, Josefina Montané, Catalina Guerra, el periodista Emilio Sutherland y el equipo de jueces de "The voice Chile" .

También llegaron rostros de otros canales como Rafael Araneda y Carola de Moras, de CHV.Del mundo político llegaron el ex Presidente Sebastián Piñera -que recibió un enorme aplauso de los asistentes dentro de la sala, antes de que comenzara la película- y el ex ministro de Minería Laurence Golborne, a quien Rodrigo Santoro interpreta como una de las figuras más heroicas en el filme.

Al respecto, Golborne dijo: "Esas son las licencias que se dan las película, pero lo cierto es que el mérito es de los cientos de personas que trabajaron para hacer posible ese rescate" .

El Gobierno estuvo representado por el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, que destacó la importancia de la realización de producciones internacionales como "Los 33" en el país: "Tenemos las locaciones, ahora falta la infraestructura, pero tenemos una comisión fílmica muy activa" .

Antonio Banderas, que llegó al final y se fotografió junto a los mineros, habló sobre la responsabilidad de contar esta historia, ya que "la película merece ser vista porque habla del valor supremo, que es la vida" .

Dentro de la sala, ya fuera de las cámaras, leyó parte de un poema que hizo sobre Copiapó y Atacama: "Los llanos transparentes de Atacama desprecian el tiempo... la arena no quiso ser reloj de arena... Es sabia Atacama porque no espera nada" .

Aunque la alfombra roja comenzó a las 19:00 horas, los preparativos ya llevaban horas en el lugar. Se levantó una enorme carpa entre el teatro y el hotel Ritz, lugar de hospedaje de los actores y centro de operaciones del evento en el que participó la productora de Stefan Kramer, la distribuidora del filme para Latinoamérica, 20 Century Fox y Canal 13, que se encargó de la transmisión.

Aprovechando una vía de avenida Apoquindo cerrada para el evento, miles de curiosos llegaron durante el día. Las fans de Mario Casas dejaron claro quién era la estrella más apetecida. De hecho, su llegada al evento provocó tal griterío que interrumpió las declaraciones de Sebastián Piñera, que hablaba con Tonka Tomicic justo en ese momento, y también hizo casi imposible escuchar a los rostros que llegaron después, como Nicole y Francisco Pérez-Bannen. "Mario, tenemos ganas de ti" , "Mario, sálvame, soy la 34" y "Antonio, te cambio a mi mamá por Mario Casas" , decían algunas de las pancartas que algunas admiradoras sostenían en sus manos.

 

cvtp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS