CÉSAR HUERTA ORTIZ

cesar.huerta@eluniversal.com.mx

En 1989 unos militares llegaron a asegurar una hacienda en el Estado de México, donde se estaba editando la película Jirón de niebla, de Carlos Enrique Taboada.

La cinta protagonizada por un joven Raúl Araiza y la experimentada Sonia Linar, venía a engrosar la filmografía del llamado Maestro del terror, conocido por Más negro que la noche y Hasta el viento tiene miedo.

La presencia de soldados, que se prolongó hasta 1991, hizo que la filmación se perdiera.

Hace unos años, al realizador Christian Cueva le llamó la atención una nota periodística que anunciaba el rodaje de un guión inédito de Taboada, con el mismo título del de los 80.

“Se lo conté a alguien y me dijo que esa película ya se había hecho, pero nadie sabía de ello, así que comencé  la investigación”, narra el cineasta.
Entonces se abocó a una búsqueda que duró meses.

En las bóvedas de la Filmoteca encontró un segmento de la cinta original y contactó a parte del equipo de producción de aquel largometraje, redundando en 25 horas de material.

Con ello, Cueva dio forma al documental Jirón, de poco más de una hora de duración.

Y hace unos días recibió el anuncio de que el mismo se proyectará en Sitges durante octubre próximo, considerado el festival de cine fantástico más importante y antiguo del orbe; en él estuvo en su momento el realizador tapatío Guillermo del Toro con Cronos.

De manera independiente se exhibirá, también, una retrospectiva de Taboada, muerto en 1997.

“Es el estreno europeo y que lo hayan seleccionado en ese festival, es emocionante”, señala Cueva, vía telefónica.

“Además de contar en el documental la historia de Jirón de niebla, hacemos un recorrido de la importancia de él en el cine mexicano”, indica.

La invitación, recuerda, le había sido hecha desde fines del año pasado, pero hasta ahora fue confirmado por el certamen internacional.
Ahora espera respuesta por parte de los festivales de Guanajuato y Morelia, donde inscribió.

Luego iniciará junto con los productores Adrián García Bogliano, Andrea Quiroz Hernández y Agustín Galván, el camino a seguir para llegar a pantalla grande, su meta final.

Jirón contó con el apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura y el resto por parte de sus productores.

Completar la película.  Cueva sigue en  búsqueda de la película original. De ella ha encontrado un primer fragmento de siete minutos y otro de casi 40 minutos de duración. Parte de ello se encuentra en Jirón.

“Esa es la segunda mitad de la película y hasta el final, falta la primera”, detalla emocionado.

“Estamos ahora en cooperación con la Filmoteca desarrollando el procedimiento correcto para editar el material”, añade el entrevistado.

Una nueva versión de Jirón de niebla se filmó hace un par de años con José Ángel Bichir, Joaquín Cosío y María Rojo; está en posproducción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses