Nuevas tecnologías, en Festival de Cine de Guanajuato

El reto de esta edición ha sido reinventarse y darle algo nuevo al público
Alistan Festival de Guanajuato
Jacqueline Andere será figura en un homenaje Foto:Archivo
06/07/2015
16:30
Sughey Baños
México
-A +A

El Festival Internacional de Cine Guanajuato llega a su mayoría de edad, y lo hace con la integración de actividades que vendrán a marcar la diferencia entre los festivales sobre el séptimo arte que se realizan en nuestro país, como el primer Series Lab, Epicentro Giff y la sección Méxicomorfosis, de las cuales el público podrá formar parte del 17 al 26 de julio en San Miguel Allende y Guanajuato Capital.

“Creo que sí marcamos paso a nivel internacional, en lo que es en la tecnología, en lo que es realidad virtual, ya se está creando narrativa para esta plataforma, por eso invitamos a creadores internacionales. Esa posibilidad que algún día tú no vas a ver la película desde tu butaca, sino que sentirás que realmente estás caminando dentro del film, es vivir la historia desde adentro, esa es la visión”, explicó Sarah Hoch, directora del festival, sobre el Epicentro Giff, donde la gente podrá experimentar algo de lo más avanzado en tecnología para entretenimiento.

Sarah Hoch resaltó la importancia de la sección Méxicomorfosis, con la que cumplen varios propósitos: celebrar los 100 años de la publicación de La Metamorfosis, de Franz Kafka, con la proyección de films como El proceso, El castillo y K. También presentar películas que apelan a la conciencia social, entre ella Cartel land, Llévate mis amores y Everyday rebellion.

“Méxicomorfosis es una plataforma social, cultural y política que nos interesa mucho, porque queremos hablar de un mejor México, donde mostramos como pueden participar los ciudadanos, como alzar la voz y estar presente. Más allá de la denuncia o la queja, es el proponer”.

Finalmente diversas conferencias entorno a los temas de Méxicomorfosis, con ponentes como Sergio Sarmiento, Epigmenio Ibarra, Amat EscalanteLuis Mandoki, Carlos Bolado, por mencionar algunos, “es ver como muchos cineastas mexicanos han seguido contando sus historias, aunque no siempre son lo que queremos ver o escuchar, pero son historias que han sido importantes en la denuncia en México”, dijo Hoch.

En el primer Series Lab se reunirá a líderes internacionales en la creación de contenidos y realización de series, como Kirk Ellis ganador de dos Emmys por John Adams, producida para HBO; y también se realizarán conferencias donde se abordará la trascendencia de plataformas como Sony, MTV, NBC, entre otras.

Además de estas actividades, el GIFF contará con una oferta de 225 películas provenientes de 118 países; el Rally Universitario y la sección de documental Identidad y pertenencia, que se han convertido en pilares de este festival.

“Van más allá de proyectos Universitarios, son trabajos profesionales de cine donde la manufactura de las películas que estamos talleriando, preparando y presentando en el marco del festival, sí han tenido éxito a nivel internacional. Es un espacio único en el cine”, declaró Hoch.

Aún sin confirmar las figuras internacionales que asistirán al GIFF, se llevarán a cabo tres galas con las películas Love & Mercy, Life y Black dog, red dog. El país invitado de este año es Turquía y los homenajeados los actores Eric del Castillo, Jacqueline Andere y la directora de la Filmoteca de la UNAM, Guadalupe Ferrer, ambas serán reconocidas en la sección Mujeres en el Cine y la Televisión en Guanajuato.

“Me honran con darme un reconocimiento, siempre me pregunto si lo merezco o no, pero son 61 años de carrera, toda mi vida he estado metido en este lío, que es el cine, el teatro y la televisión”, expresó Eric del Castillo, que recibirá la Cruz de Plata por su trayectoria.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS