Se encuentra usted aquí

Alfonso Cuarón vuelve a casa

El cineasta mexicano será presidente del jurado de la Muestra del cine de Venecia, ciudad a la que llama “su segundo hogar”
28/07/2015
05:49
Jorge Gutiérrez
-A +A

[email protected]

Roma. “Estuve por primera vez en Venecia cuando tenía 16 años, viajaba solo en Europa. Cuando llegué a la ciudad el festival del cine acababa de terminar, recuerdo el impacto que me causaron los palacios del gran canal y el Palacio del Cine. Todavía había cartelones de las películas y como era un apasionado del cine pensé: “Quizá algún día también yo podré participar en este festival”, comenta Alfonso Cuarón en una entrevista concedida al diario italiano La Republica con motivo de su designación como presidente del jurado de la Muestra del cine de Venecia que iniciará el 2 de septiembre.

“Italia es mi segunda casa”, dijo no sin antes recordar que en el poblado de Pietrasanta, Toscana viven sus dos hijos, Tess Blu y Olmo Teodoro, nacidos del matrimonio con su ex esposa y actriz Annalisa Bugliani.

El sueño del joven Alfonso Cuarón de participar en el festival de la ciudad de las lagunas se hizo realidad en el 2001, cuando el director de esa edición, Alberto Barbera, lo invitó a presentar su película Y tu mamá también, con la cual ganó el premio Osella, por el guión, y sus protagonistas, Gael García Bernal y Diego Luna, el prestigiado premio Marcello Mastroiani.

A partir de ese momento Venecia fue un importante trampolín para sus realizaciones. En 2006 presentó Children of men (Niños del hombre) película con la que Emmanuel Lubezki ganó el premio Osella, por la mejor fotografía, y en 2013 Gravity (Gravedad), película con la que poco después se adjudicara siete Oscar, entre ellos el Mejor dirección.

Vista su amistad con Barbera, director de la muestra este año, Cuarón no dudó en aceptar la presidencia del jurado de la edición 2015, de la cual dice que se “debe estar dispuesto a dejarte sorprender”, recordando pasadas experiencias como presidente del jurado de la sección Horizontes, también en Venecia, y como jurado en Cannes.

“Es un empeño que me divierte y que me da la posibilidad de ver cosas antes de su estreno que en otras condiciones sería difícil ver y discutir con amigos y cinéfilos. Dentro de mí todavía sobrevive el joven de 14 años que veía tres o cuatro películas al día y que iba al cine apenas tenía el dinero”.

Refiriéndose a los Tres amigos, como llaman en Hollywood a él, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, el autor de Gravedad dice: “Nuestra nacionalidad es importante por la manera como funcionan nuestros cerebros y nuestros vínculos emotivos con las cosas y, en este sentido, ser mexicanos influencia nuestras opciones creativas”.

Pero el cineasta desmiente que estén preparando algo juntos: “Siempre decimos que sería extraordinario trabajar juntos, pero en realidad la única cosa que existe es The Witches (Las brujas), una novela de Roald Dahl cuya adaptación cinematográfica es obra de Guillermo y yo soy el productor. Lo demás son chismes”, aclara.

De su nueva película, Cuarón habla escuetamente: “He escrito algo que estoy lentamente desarrollando, pero es demasiado pronto para hablar de este proyecto”, concluye.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS