Cine mexicano tiñe de negro a Nueva York

Ayer se inauguró en el MoMA un ciclo de filmes "noir" filmados en la época de oro
Daniela Michel contó que trabajaron durante un año en la curaduría del ciclo (ALEJANDRA MUSI. EL UNIVERSAL)
24/07/2015
01:54
Alejandra Musi / Corresponsal
-A +A

[email protected]

Nueva York.— Lleno en la sala de cine del prestigioso Museo de Arte Moderno de Nueva York con motivo del estreno del ciclo titulado Mexico at Midnight: Film Noir from Mexican Cinema’s Golden Age, con el que se celebra el cine negro de la época dorada del cine nacional.

Muy contenta con la acogida que esta iniciativa ha tenido en el mundo cultural neoyorquino, Daniela Michel contó a EL UNIVERSAL de donde surge este proyecto: “Jytte Jensen, curadora del departamento de cine del MoMA vino al Festival de Morelia en calidad de jurado documental en 2014 y le gustó muchísimo este programa.

“Ella trabajaba para el MoMA y le pareció que el programa era ideal para el museo, así que desde octubre del año pasado se fue gestando todo hasta llegar a hoy en que por fin se presenta este ciclo. La verdad es que me da mucha alegría ver que están todas las butacas llenas”, comentó Michel tras inaugurar el programa que hasta el 29 de julio proyectará 7 películas realizadas entre 1943 y 1952.

El ciclo inició con la proyección de la cinta en La palma de tu mano, una de las cuatro películas del director Roberto Gavaldón presentes en el ciclo.

Los otros tres títulos de Gavaldón que lo conforman son: La otra, La noche avanza y La diosa arrodillada. También hay dos filmes de Julio Bracho: Crepúsculo y Distinto amanecer además de Que Dios me perdone, de Tito Davison.

Respecto al gran interés que han generado estas películas, Michel —promotora cinematográfica y directora del festival de cine de Morelia— explicó:

“Es el tipo de película que no se ve en Nueva York desde hace muchos años. Existen los ciclos de Gabriel Figueroa, de ”El Indio” Fernández. Pero este tipo de películas más sofisticadas que hablaban de una ciudad de México más contemporánea y con miles de cosas sucediendo, no estaban presentes en Estados Unidos desde hace tiempo”.

A la altura de las grandes. Según publicó el New York Times, las películas del cine negro mexicano estaban a la altura de las mejores de la época.

Además del New York Times, periódicos como el Wall Street Journal llenaron de elogios estas producciones motivando a los lectores a acudir a verlas en esta oportunidad excepcional.

Respecto al gran interés que estos filmes generan en la Gran Manzana Daniela comentó: “En su momento estas películas tuvieron muy buena recepción internacional pero pasado el tiempo ya no se volvieron a proyectar.

“Creo que son filmes que logran muy buena acogida porque muchos americanos piensan que el Film Noir es un género solamente americano pero yo creo que es un estilo que tiene mucho que ver con la época y que independientemente de que estuvieras en Estados Unidos, en México o en Italia era un momento en el que se podía sentir la desolación que la Segunda Guerra Mundial dejó en todo el planeta. Era una sensación de inquietud y de exterminio porque nunca se había vivido una guerra así y en México también se observaron estos factores de angustia”, explicó Michel.

Según cuenta la experta en cine, 'El Indio' Fernández siempre decía la frase: “Existe un solo México, el México que yo inventé”. Pero estas películas contradicen esa visión.

“Yo creo que había muchos Méxicos y hay muchos directores maravillosos y que en la medida en que esto vaya calando más y se vayan haciendo más programas esto será la punta de lanza para que muchas otras instituciones y festivales quieran acoger a estos ciclos”, aseguró.

La cinéfila (que ha sido jurado en Cannes) también aprovechó para agradecer el apoyo recibido de Fundación Televisa, la Cineteca Nacional y la Filmoteca de la UNAM.

“Afortunadamente cuando les propuse hacer un ciclo de cine negro estuvieron de acuerdo, se pusieron a buscar las películas que tenían en esos archivos y las restauraron.

“Fue un gran apoyo y estamos muy agradecidos por ello”, finalizó la creadora del Festival Internacional de Cine de Morelia para quien es este cine con el que México puede ser un embajador de su cultura demostrando que el país tiene una enorme cultura.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS