Se encuentra usted aquí

Llevan cine a reclusorios del DF

La productora y distribuidora Cine Caníbal realiza esa actividad desde hace casi dos años
19/07/2015
13:57
Notimex
México
-A +A

Desde hace casi dos años, la productora y distribuidora de cine independiente Cine Caníbal exhibe películas en reclusorios de la Ciudad de México, en respuesta al poco acceso a actividades culturales que tienen y con el objetivo de generarles reflexiones en torno a las propuestas de cineastas mexicanos.

De libre acceso, la experiencia no sólo incluye la proyección de cintas como “Los insólitos peces gato” , de Claudia Sainte-Luce, y “Gloria” , de Christian Keller, sino también una charla en torno a cine, a cargo de algún colaborador de la cinta exhibida, a fin de que comparta su experiencia, informó Geminiano Pineda, fundador y director general de Cine Caníbal.

En entrevista con Notimex, Pineda detalló que la iniciativa comenzó en el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Oriente como un cineclub y que debido a la favorable respuesta ya tienen programadas funciones en otros tres sitios: el anexo del reclusorio Norte, el penal de Santa Martha Acatitla y el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (Cevarepsi) .

Respecto a la selección de películas, informó que no responde a temáticas que tienen que ver con la psicología, sino al ámbito cultural, y que se trata de producciones actuales, de tres años a la fecha. “Creemos que las películas pueden cambiar la vida de las personas y darles una visión diferente” , apuntó.

En compañía de la coordinadora del cineclub, Gisela Esteban Real, Geminiano Pineda detalló que las actividades que restan del año contemplan funciones cada semana, por lo que el próximo miércoles exhibirán la cinta “Gloria” , en el Anexo 1 del Reclusorio Oriente.

La siguiente semana, añadió, tocará el turno del Anexo del Reclusorio Norte, luego Santa Martha Acatitla y Cevarepsi, donde proyectarán cintas habladas en español, toda vez que son éstas las que más funcionan, pues muestran “mayor identificación” .

Indicó que en medida de lo posible el proyecto, que es apoyado por el estímulo del Eficine para la distribución de proyectos culturales y creación de nuevos públicos, invitan a personal del equipo de la cinta proyectada, con el objetivo de que sepan que éstas no sólo las hacen los actores o productores, sino que hay un gran equipo atrás.

Para su temporada que inicia el día 22 y que se extenderá a diciembre próximo tienen contemplado la proyección de, entre otras películas, “La jaula de oro” , dirigida por Diego Quemada-Diez; “Güeros” , de Alonso Ruizpalacios; “Los insólitos peces gato” , y “Gloria” .

Además del apoyo del Imcine a través del Eficine, Cine Caníbal ha hecho alianza de colaboración con productoras y distribuidoras como Mantarraya y Universal, a fin de poder proyectar sus películas solicitando su autorización y pagando por los derechos para exhibir.

“El proyecto busca trascender, primero trabajamos con recursos propios y luego lo metimos a convocatoria, nuestro objetivo es darle continuidad y seguir expandiéndolo. Hasta ahora las funciones cuentan con asistencia de 50 a 150 personas” , refirió.

Tras asegurar que están en pláticas con distribuidoras para sumar nuevos títulos, Gisela Esteban Real puntualizó que entre los resultados que ha arrojado esta iniciativa, está el hecho de que hoy en día los internos ya muestran conocimiento de cuestiones técnicas, es decir, ya se enfocan y muestran interés por la fotografía y la edición”.

“Estamos muy contentos de tener mayor acercamiento con ellos y saber más o menos que les gusta y les atrae. La verdad nos han pedido películas de ficheras, pero no es nuestro objetivo, nosotros deseamos acercarles producciones que siembren en ellos reflexiones” , comentó.

 

cvtp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS