[Publicidad]
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Guten tag Ramón se convirtió la noche del miércoles en la gran ganadora de la entrega de los premios Canacine, al obtener las estatuillas a Mejor Película y Director.
Los galardones son entregados anualmente a lo mejor del cine exhibido en México por parte de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma que aglutina a exhibidores, distribuidores y productores afincados en el país.
“Dos premios que agradezco mucho”, dijo el realizador, productor y escritor de Guten tag Ramon, Jorge Ramírez-Suárez.
Kristyan Ferrer, protagonista del largometraje y nominado a Mejor Actor, fue superado por el catalán Oscar Jaenada quien interpretó a Cantinflas en la historia del mismo nombre.
En el rubro de Actriz, la ganadora de la noche fue Lisa Owen gracias a su papel de madre desahuciada en Los insólitos peces gato.
[Publicidad]
Cantinflas fue reconocida de igual forma en tema musical por “Ríete de amor hasta que mueras” escrito por el cantante Aleks Syntek, quien recogió el premio agradeciendo a los presentes en la sala Roberto Cantoral, sede de la ceremonia.
La cinta, que retrata la vida del Mimo de México obtuvo el premio especial a Película Mexicana Más Taquillera en el Extranjero, mientras que La dictadura perfecta, de Luis Estrada, se alzó con la de Más Taquillera a nivel nacional y Mejor Campaña Publicitaria.
Estos últimos galardones fueron recogidos por Alfonso López, de la compañía distribuidora.
[Publicidad]
Sebastián Aguirre por su trabajo en Obediencia perfecta y Karen Martínez por La jaula de oro, se llevaron a casa los de Actor y Actriz Promesa.
La Red de Periodistas Cinematográficos designó a H2O MX como Mejor Documental; en cortometraje la desaparecida Columba Domínguez la volvió a hacer con el premio a Mejor Corto, dirigido por Giovanna Zacarías; Güeros se alzó con el premio a Película Mexicana con Más Reconocimiento Internacional y La leyenda de las momias de Guanajuato tuvo una mención especial a la animación
Durante la ceremonia conducida por Cecilia Suárez y El Diablito, se recordó en un video a integrantes del medio cinematográfico desaparecidos en el último año, entre ellos Vicente Leñero.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Nación
Morena evitará personajes "indeseables" en sus filas, garantiza Montiel; "seremos muy vigilantes" con los perfiles, dice

Universal Deportes
Aficionados se congregaron en Tijuana para despedir a Irán tras su eliminación del Mundial 2026

Mundo
Tras 6 días bajo los escombros, rescatan a niño de 3 años en Venezuela; van casi 2 mil muertos por terremotos

Estados
Destruyen huachitúnel en Pachuca, Hidalgo; suman 18 túneles detectados durante la actual administración






