Segundas partes siempre fueron buenas

Dentro de los 100 filmes más taquilleros de todos los tiempos, más del 50% son secuelas de un proyecto
"Rápidos y furiosos 7" ocupa el cuarto lugar con más taquilla de todos los tiempos. FOTO: Especial
14/06/2015
01:00
César Huerta
MÉXICO
-A +A

[email protected]

De las 100 películas más taquilleras de todos los tiempos, 56 pertenecen a sagas o seriales estrenadas en las últimas cuatro décadas.

Sólo se contabilizaron secuelas, dejando de lado la primera entrega de cada título, que en muchas ocasiones no se sabía si continuaría o no.

La primera en aparecer es la reciente Rápidos y furiosos 7, ubicada en la cuarta posición con más de mil 500 millones de dólares recaudados en el mundo, pero que seguirá creciendo al estar aún en la cartelera de varios países.

Para su realización se contó con un presupuesto de 190 millones de dólares, lo que significa que por cada uno ha recibido siete dólares.

Las cantidades son extraídas de Box Office Mojo, empresa dedicada a difundir taquillas.

La lista de 100 más exitosas cierra con Casino Royal, serial que lleva como protagónico al conocido agente secretro James Bond y que juntó 599 millones de dólares en el orbe.

Los números pueden resultar engañosos, pues esta última fue estrenada en 2006, cuando el costo del boleto en México costaba en promedio 35 pesos, 15 menos que actualmente. Pero aún así logró recibir cuatro dólares por cada uno gastado.

La nostalgia. De las viejas sagas ochenteras, con las que muchos de la actual generación consumidora creció, hay que trasladarse hasta el sitio 132 donde figura Terminator 2, el robot-humano personificado por Arnold Schwarzenegger.

De ahí hay que bajar hasta el sitio 254 para ver a Mi pobre angelito 2 y al 294 con el objetivo de recordar la secuela de Regreso al futuro.

Mel Gibson y Silvester Stallone, dos de las figuras más dominantes de la época, se encuentran aún más abajo.

Arma letal 3 cae al 308 con 321 millones de dólares recaudados y Rocky 4 se va al 344 gracias a sus 300 millones de dólares.

Rambo 2, que obedecía a la moda de los héroes de guerra de entonces, se encuentra en el escalafón número 345.

En las primeras 500 más taquilleras de todos los tiempos no se encuentran cintas de culto como Pesadilla en la calle del infierno o de las que se han hecho remake, tal es el caso de Karate kid.

La centuria. Harry Potter es la que más figura en la lista de los 100 primeros, con cinco títulos, siendo la mejor posicionada la relativa a Las reliquias de la muerte 2, con mil 303 millones de dólares, alcanzando así la posición número cinco.

De ahí, la taquilla del mago brinca hasta el sitio 27 con la película que le antecedió en orden cronológico.

El Episodio I de Star Wars, hija de la saga creada por George Lucas en los 70, se encuentra en la posición 18 con mil 27 millones de dólares; Indiana Jones y la calavera del reino de cristal está en el 51 con 786 millones.

Toy Story 3, la más reciente del vaquero Woody y el astronauta Buzz Lightyear, se posicionó en el sitio 15, mientras que la secuela de Mi villano favorito está en el 24.

Este último caso es notable, ya que los minions, personajes amarillos que ahí aparecen, estrenan este verano su propio filme.

Shrek, animación protagonizada por el ogro verde, está en los sitios 33 y 47, con mil 700 millones de dólares recaudados, contra los 300 millones gastados en su producción.

La saga dio lo que tenía que dar y sus creativos decidieron cerrarla tras cuatro entregas.

Creaciones como Transformers, Piratas del Caribe y Crepúsculo, se encuentran representadas en diversos lugares, siendo los iniciales el 9 (El lado oscuro de la luna); 14 (El hombre del cofre muerto) y 43 (Amanecer 2), respectivamente.

Y los libros de J.R.R Tolkien, que al cine fueron hechos al mismo tiempo, se encuentran dentro de los primeros 35 números, llevando mano El retorno del rey que se ubica en el décimo lugar, con sus mil 119 millones de dólares.

Los clásicos súperheroes están en la lista con Batman: El caballero de la noche asciende, en el 13 y la tercera entrega de Spiderman, el arácnido que lucha por sobrevivir económicamente protagonizada por Tobey Maguire en la posición 35.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS