La Sociedad de Directores y Realizadores de Obras Audivisuales de México, a la que pertenecen más de 400 creativos entre ellos Alejandro González Iñarritu y Alfonso Cuarón, está acefala.

Este martes, quien era su presidente, Víctor Ugalde, renunció al cargo ante presiones de un grupo que, dice, deseaba su salida.

Ese día se presentaron dos auditorías donde no aparecía nada anómalo, de acuerdo con el entrevistado, contrario a lo que acusaba el Comité de Fiscalización y Vigilancia.

“No puedo gobernar con un grupo enfrente que sólo deseaba mi salida, yo decía blanco y ellos azul, y eso iba afectando cada vez más a la sociedad”.

El realizador estuvo dos años y medio en el cargo, primero como interino tras la muerte de Jaime Casillas; en 2014 fue electo para un periodo que concluiría en 2018.

Junto a Ugalde renunció el director Juan Antonio de la Riva, quien formaba parte de Vigilancia y, de esa manera, evitar conflictos.

Ahora el Consejo Directivo en el que se encuentran, entre otros, Patricia Arriaga (XY) e Iván Lipkies (La hija de Moctezuma) deberán elegir a un interino que sería ratificado en una asamblea.

En su administración, Televisa accedió a pagar derechos de autor a directores; ahora se tienen en curso siete juicios por el mismo motivo, en contra de empresas que han difundido películas nacionales.

Google News

Noticias según tus intereses