El cineasta, productor y guionista Basilio Martín Patino , uno de los principales españoles enmarcados en el llamado "cine de autor" y comprometido, falleció hoy en Madrid a los 86 años, confirmaron fuentes familiares.

En sus cuatro décadas de carrera, Martín Patino, nacido en la localidad salmantina de Lumbrales en 1930, aportó al cine técnica narrativa y lenguaje innovadores en su época, con cintas como Nueve cartas a Berta , Canciones para después de una guerra y Caudillo .

Patino se formó en la Escuela Oficial de Cine de Madrid y durante un tiempo fue profesor en el centro que lo vio nacer profesionalmente, donde conoció a Mario Camus y Carlos Saura.

Debutó con el largometraje Nueve cartas a Berta (1965), uno de los títulos emblemáticos en la historia del cine español y que le valió la Concha de Plata del Festival de San Sebastián.

De su filmografía destaca la trilogía que no pudo estrenar en España hasta la muerte de Franco: Canciones para después de una guerra (1971), Queridísimos verdugos (1973), premiada en el Festival italiano de Taormina; y Caudillo (1974), que obtuvo el Gran Premio del Festival portugués de Figueira-Dafoz.

Tras su retirada, el movimiento social de los "indignados" del "15M" en 2011 en la Puerta del Sol, en el corazón de Madrid, le impulsó a ponerse de nuevo tras la cámara para plasmar el movimiento en el documental Libre te quiero .

La organización de la Semana Internacional de Cine de Valladolid expresó su pésame por el fallecimiento del autor, que estaba muy ligado al certamen: "Muy tristes por la muerte de Basilio Martín Patino, autor estrechamente ligado a Seminci durante cinco décadas #DEP".

sc

Google News

Noticias según tus intereses