Rita Macedo, la actriz que decidió cuándo morir

Rita siempre llevó una vida discreta, jamás la acompañaron el escándalo ni la frivolidad. Su deceso violento por decisión propia, fue quizá el único escándalo sonado que tuvo durante su existencia
Rita Macedo, la actriz que decidió cuándo morir
FOTO: Archivo EL UNIVERSAL
24/05/2017
03:15
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Enigmática y sin escándalos, así fue Rita Macedo, quien el cinco de diciembre de 1993 decidió quitarse la vida en el estacionamiento de su casa ubicada en San Ángel.

Fue dentro de su automóvil donde la inolvidable protagonista de la película “Rosenda”(1948) utilizó una pistola y se dio un disparo en la boca, horas antes se había despedido de su hijo Luis. Su muerte, por inesperada, sorpresiva y dramática, causó revuelo y conmoción principalmente en el medio artístico y cultural, donde María Concepción Macedo Guzmán, su verdadero nombre, era muy querida.

Las primeras informaciones hablaban que la muerte había sorprendido a la actriz a causa de un ataque cardiaco, pero conforme pasaron las horas, la realidad del suceso salió a flote, ya nadie pudo ocultar el suicidio de la coprotagonista de “San Felipe de Jesús”, “La mujer ajena” y “Ensayo de un crimen”.

Los trámites legales se apresuraron con discreción para evitar especulaciones, de la misma forma los deudos decidieron llevar a cabo la sepultura de Rita Macedo de inmediato, sin velorio alguno.

Rita llevó siempre una vida discreta desde un principio hasta su muerte, jamás la acompañaron el escándalo ni la frivolidad. Su deceso violento por propia decisión, fue quizá el único escándalo sonado que provocó a lo largo de su existencia.

Sus compañeros actores, al expresar su sentir por la medida tomada por la actriz, la calificaron como “una mujer de pocas palabras, que le gustaba permanecer a solas”. Otros aseguraron que la recordaban como una persona triste, sobre todo en los últimos años de su vida. 

Al enterarse de lo ocurrido, su hija Julissa se sumió en shock, pero alcanzó a balbucear: “Mamá tenía años diciendo que lo quería hacer, no deseaba seguir viviendo, se sentía sola. Pienso en ella y me siento muy mal”. La actriz, quien también reveló que su mamá “nunca fue creyente”, no derramó una sola lágrima por la partida de su madre.

María Concepción Macedo Guzmán, nació en la Ciudad de México el 21 de abril de 1925, vivió una infancia difícil y prácticamente, sin amor, ya que la escritora Julia Guzmán, su madre, la mantuvo desde muy pequeña alejada de ella en diversos internados. Tenía un carácter introvertido y temeroso de todo y de todos.

Le afectó mucho el divorcio de sus padres, lo que le privó convivir con Miguel Macedo, su progenitor, a quien solamente trató una ocasión, para nunca más saber de él.

Muy perfeccionista Conchita, antes de ser Rita, fue introducida a sus 15 años a la vida artística por el director de cine Mauricio de la Serna a quien conoció fortuitamente, la invitó a participar en un filme, aunque la sola idea de hacerlo le producía pánico, sin embargo, su madre la animó y la impulsó, más que como una sugerencia, como una orden.

Durante el rodaje del filme “Las cinco noches de Adán”, hizo su debut al lado de Mapy Cortés y Domingo Soler.

Estuvo casada en tres ocasiones, primero con el productor de televisión, Luis de Llano Palmer, padre de Luis de Llano Macedo y Julissa; con Pablo Palomino, joven de buena familia, de quien también se divorció rápidamente.

Su tercer cónyuge fue el escritor Carlos Fuentes, él tenía 29 y ella 32, procrearon una hija, Cecilia, vivieron un tiempo en París, Londres, Roma y Barcelona, pero al regresar a México vino el divorcio.

“Mi madre, señaló Julissa a EL UNIVERSAL, siempre fue una mujer de una pieza. Inteligente y tremendamente perfeccionista”.

 

rad 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO