Se aprovechan de éxitos anteriores

“Vivimos en la era del cover”, dice Mijares al justificar el auge de las reinterpretaciones de canciones pasadas
En la historia de los covers, el de Twist and shouts, de The Beatles, dejó huella
06/07/2015
00:26
Ariel León
-A +A

[email protected]

Según la revista especializada en música Rolling Stone, en su edición estadounidense, uno de los mejores covers de la historia es “Twist and shout” de The Beatles y que es original de los Top Notes. ¿La razón? Logró que la gente se olvidara (o incluso desconociera) al intérprete original y asumiera que la melodía era del cuarteto de Liverpool.

Este caso es uno de los pocos en los que la reversión ha sido más popular que la original.

Sin embargo esto no ha impedido que, al menos en México durante los últimos tres lustros, la escena se haya nutrido con un sinfín de cantantes y bandas que han realizado covers de variados géneros, algunos con mayor impacto que otros.

Estas nuevas versiones no siempre se han ayudado de temas de los lejanos 80 o 90, los cuales apelan a la nostalgia para funcionar.

Ahí está el caso de Ximena Sariñana que hizo el cóver de “Monitor”, original del grupo regiomontano Volovan en su disco de 2007 Mediocre.

“Los chicos (Volován) y yo somos contemporáneos en esta carrera pero su tema siempre me gustó y en esa ocasión lo hice porque es un tema que me encanta, no por un afán de beneficiarme, yo lo hice como un tributo”, explicó Ximena.

Historial. Thalía es de las mexicanas que ha hecho “homenajes” a colegas a través de su temas. En 2012 integró en el álbum Habítame seis covers, entre los que destacaron “Muñequita Linda”, “Bésame Mucho” y “Con los años que me quedan”, melodías que cantó a dueto con Robbie Williams, Michel Bublé y Leonel García, respectivamente.

Como comenta Jorge Soto, si bien algunas versiones bien hechas son aclamadas por los fans, otros músicos han sido tachados por iniciar su carrera ayudados de este tipo de temas e incluso estancarse en ellos.

Tal es el caso de Yuridia, quien basó los primeros años de su carrera con reinterpretaciones de éxitos anteriores y sus discos La voz de un ángel y Habla el corazón, —que ha vendido más de 860 mil copias— y Para mí, todos conformados por covers.

Siguiendo los pasos de sus amigos de Moderatto, Belinda lanzó en 2005 el temas “Muriendo lento” y cuyo éxito del tema le dio proyección y la ayudó a posicionarse como una de las intérpretes juveniles más importante de México.

Algunos cantantes como Mijares han asegurado que es tiempo de covers y por ello decidió lanzar Vivir así y Vivir así Volumen II, que contienen letras que hicieran famosas Ricky Martin, Alejandro Fernández y Luis Miguel.

El Sol fue otro cantante que había rendido tributo a grandes de la música con su disco de boleros que incluía himnos como “El Reloj”, “El Día que me Quieras” y “Somos Novios”.

Jenni Rivera y su álbum Joyas Prestadas se suma a este conteo. Al ritmo de banda la cantante logró despertar pasiones en los radioescuchas.

Natalia Lafourcade decidió integrarse a la oleada de covers con su CD Mujer Divina, homenaje a Agustín Lara. Cristian Castro retomó los éxitos de José José con dos producciones de estudio para rescatar sus temas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS