Exige ley equitativa para el documental

Elena Fortes, directora de Ambulante, pide que la Ley de Cine apoye a este género
La edición de 2016 comenzará en marzo y no en enero (Foto: CLASOS)
08/06/2015
02:00
César Huerta Ortiz
-A +A

[email protected]

La próxima Ley del Cine y Medios Audivisuales, actualmente en proceso en el Senado de la República, debe tener un apartado específico para ayudar a documentales.

Elena Fortes, directora general de Ambulante, proyecto que inició hace una década para incentivar la exhibición de películas de este género, subraya la necesidad de que el documental no sea descuidado.

Actualmente no existe un etiquetado específico que permita a creadores de documental, acceder a dinero público, como sí existe con las películas de ficción.

Actualmente, ese apoyo ocurre a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), que suele lanzar convocatorias, o incluso Ambulante, que otroga becas apara ayudar a los directores de este género.

“Tiene que haber fondos dirigidos al documental, nosotros por eso apoyamos, porque no existían”, recordó Elena Fortes.

“Hay que apoyar ese rubro, que se hagan más documentales, debe ser tratado igual que la ficción”, agregó la directora de Ambulante.

La declaración se dio durante la presentación de resultados de la 10 edición de Gira de Documentales Ambulante, iniciativa de los charolastras Gael García Bernal y Diego Luna.

Durante lo tres meses que duró la edición de este año, el evento recibió la visita de 101 mil personas en los 46 municipios y 10 delegaciones capitalinas, que integró la Gira.

Planes

Como todo proyecto anual, Elena Fortes no sólo piensa en los resultados que dio la edición anterior sino que ya prepara la próxima.

En la conferencia de prensa, señaló que para el 2016 el inicio de actividades será a fines de marzo y no enero, como ocurría.

Fortes y su equipo revalidaron, también, el plan llamado Ambulante Global, que de acuerdo con el proyecto deberá celebrarse en Colombia, California y El Salvador, del 25 de agosto al 15 de noviembre.

“Apenas se está definiendo los títulos que irán”, explicó la directora, quien informó que la selección aún no está terminada.

“Ya lo daremos a conocer en su momento”, dijo Fortes, quien, sin embargo sí resaltó la importancia de que Ambulante se expanda.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS