Retoman de forma diferente a 'El Bardo de Avon'

En la obra 'Algo sobre un tal Shakespeare', los actores utilizan novedosos recursos
Una máxima de la compañía Tres Tristes Tigres es el improvisar, y es lo que han hecho en esta puesta en escena, que se presenta en el Foro Lucerna (Foto: AGUSTÍN SALINAS / EL UNIVERSAL)
12/06/2015
03:01
Sughey Baños
-A +A

[email protected]

Nadie había abordado los textos de Shakespeare como lo hacen los actores Adrián Vázquez y Sara Pinet, miembros de la compañía Tres Tristes Tigres, en la puesta Algo de un tal Shakespeare, donde la improvisación, algunas frutas y vegetales, y la imaginación, son los elementos primordiales en escena.

El Foro Lucerna es el espacio donde se desarrolla este montaje; al entrar, el público se encuentra con una mesa de cocina, aditamentos como sartenes, cuchillos, parrillas, frutas, verduras, trapeadores y dos actores equipados con equipo de seguridad, sin que comprendan bien a bien qué va a pasar.

Entonces comienza el divertimento, porque ellos abordarán clásicos como Romeo y JulietaMacbeth y Titus Andronicus, utilizando todos eso elementos como marionetas, además de que pondrán un poco de su cosecha a lo creado por el Bardo de Avon, haciendo algo muy divertido e hilarante.

“Desde el principio nos propusimos ser irreverentes y jugar, faltarle un poquito al respeto (a Shakespeare) por el gran respeto que le tenemos, creo que, si lo presentaramos como debe ser, de manera canónica, el público saldría aburrido”, comentó Adrián Vázquez.

El también escritor explicó que una máxima de la compañía es el improvisar y es precisamente lo que han hecho en Algo de un tal Shakespeare. “A partir de una propuesta jugamos en escena y de lo que surge armamos la dramaturgia, la corroboramos, lo que nos gusta se queda. Somos actores y creamos espectáculos para actores, para que juegue y se divierta, pero también para ponerlo a prueba”.

Caídas, brincos, carreras, guerra de comida y hasta cubetazos de agua es lo que se vive en cada función, así que los accidentes no han faltado.

“Me rompí un dedo en una función, pero a pesar de eso seguimos dando funciones, nos gusta jugar mucho con el texto y como es nuestro proyecto podemos hacer las variaciones que queramos, usamos los accidentes a favor”, dijo Sara Pinet.

Algo de un tal Shakespeare permanecerá en el Foro Lucerna hasta el 1 de julio, después partirá al Festival Internacional Teatro Clásico de Almagro, en España, donde representarán a México en la selección internacional.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS