En escena, el drama de los migrantes

Vicky Araico presenta el monólogo Juana in a Million, que trata esta problemática
Vicky Araico dice que se inspiró en sus propias vivencias y las de sus otros compañeros migrantes
13/05/2015
00:15
Leslie Carrasco
-A +A

Clínica de Periodismo

La actriz mexicana Vicky Araico recuerda todas las dificultades que tuvo que afrontar al irse a estudiar al extranjero, siendo mujer y mexicana. “Cuando dejé México para irme a Canadá en donde conocí en carne propia lo que es trabajar de forma ilegal, y luego en Londres para mi maestría, comprendí que la realidad del migrante es muy difícil porque hay mucha discriminación por ser latino”.

Vicky Araico se inspiró de sus propias vivencias y las de sus otros compañeros migrantes de origen latino para escribir en coautoría con el dramaturgo isralí Nir Paldi, la historia de Juan in a Million, una puesta en escena que trata de una migrante mexicana que escapa de Michoacán debido a la violencia generada por el narcotráfico para irse a Londres en busca de cumplir un sueño y se enfrenta a las dificultades de estar en un país distinto en idioma y lenguaje.

Juana in a Million es para mí la amalgama de todas las historias de migrantes que conocí en mi estancia en el extranjero, que busca la reflexión sobre la situación del inmigrante”, recalcó la actriz. La propuesta escénica se estrenó en 2012 en el Fringe Festival de Edimburgo, donde obtuvo el Premio Fringe First que se otorga a lo mejor de la dramaturgia y una nominación al premio Off West End 2014 a Mejor Actriz.

“Son reconocimientos que me hacen sentir feliz, pero no me las creo mucho, aunque sí los disfruto, pues son para mí puertas que se abren para contar la historia de Juana que podría ser la de cualquier migrante”.

La actriz opina al respecto del fenómeno de la migración: “Es triste que el mexicano se vea en la necesidad de trasladarse a otro país, porque en México no encuentra las oportunidades para superarse además de la ola de violencia que vivimos en nuestro país que hace que la gente busque seguridad en el extranjero”.

Juana in a million ha logrado gran éxito en Londres y llega a nuestro país en corta temporada el Teatro Sergio Magaña a partir del 8 de mayo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS