Durante las últimas semanas nuestro país ha vuelto a dar muestras de uno de sus principales atributos y por el cual estamos posicionados en los primeros lugares del turismo mundial. Cuando se le pregunta a los turistas las razones de su visita, pueden mencionar desde la belleza de las playas hasta la deliciosa comida, pero invariablemente surge un atributo común: su gente.

La misma gente que da la bienvenida y que con su trabajo ayuda a que los turistas tengan la mejor de las experiencias durante su estancia en México fue la que se volcó a las calles, a los centros de acopio, a hacer donaciones y prestar cualquier tipo de auxilio para ayudar a sus semejantes.

Ahora el turismo está en posición de ayudar a reconstruir a las comunidades afectadas. Lo que queremos es aprovechar este momento y utilizar al turismo como un medio eficaz para promover un desarrollo integral e integrante del país, para generar un país más parejo y con mayores oportunidades para todos; y como fin último elevar la calidad de vida de las familias mexicanas.

Al desarrollar un destino turístico se lleva progreso en forma de inversiones, infraestructura, comunicaciones, servicios públicos y empleos. Por ello es un medio eficaz para contener la pobreza y la marginación, así lo demuestra el hecho de que los municipios con vocación turística presentan en general niveles más bajos de marginación y pobreza que el resto.

En los días posteriores a los sismos, y por instrucciones del presidente Peña Nieto, he recorrido diversas zonas afectadas de Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas. Estas visitas han servido para realizar, en coordinación con los gobiernos de los estados, un censo de daños de la infraestructura turística.

Al respecto, resulta esencial comunicar que si bien hubo afectaciones en algunos atractivos culturales de dichos estados, principalmente iglesias y conventos, la infraestructura turística conformada por hoteles, restaurantes, aeropuertos, carreteras y la oferta de otros bienes y servicios del sector, funciona con normalidad.

El gobierno federal, las autoridades estatales y los empresarios turísticos hemos estado trabajando de forma coordinada desde el primer día para garantizar la seguridad de los visitantes y de los habitantes de las localidades, y utilizar todos los recursos disponibles para acelerar la plena recuperación de los destinos.

En Sectur diseñamos una estrategia integral para continuar con los trabajos de restauración y con las labores de promoción y difusión. A través del CPTM estamos implementando campañas para difundir que los destinos afectados por los sismos están abiertos para recibir turismo y que no existe necesidad de cancelar o posponer los planes de visita.

En el plano internacional, por ejemplo, apenas la semana pasada fue lanzada la campaña México, un mundo en sí mismo, la cual está construida sobre la esencia de la marca México, proyectándonos como un país auténtico y megadiverso; amigable y con una fuerte conexión humana; y con gran calidad y calidez en el servicio.

Además se lanzó una campaña emergente a través de la plataforma de “Viajemos todos por México”, para comunicar al mercado nacional que la mejor forma de apoyar a los estados afectados es visitándolos, disfrutando de sus atractivos y reactivando la economía a través la derrama que deja el turismo.

Si bien el reto que nos planteó la naturaleza es importante, estoy convencido de que la unión entre sociedad e instituciones resultará siempre en una mejor nación. Hoy la manera de ser solidario con nuestro país es viajar por los estados afectados, la misión es: reconstruyamos todos a México.

Secretario de Turismo

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