Se encuentra usted aquí

Los retos que llevan prioridad

En esta época electoral, los aspirantes a la Presidencia de la República deben recoger los diagnósticos de los distintos sectores nacionales. El que hace la banca es de relevancia
27/02/2018
02:10
-A +A

Read in English

El relevo presidencial en cualquier nación genera incertidumbre y México no es la excepción. Sin embargo, conocer los problemas más graves que enfrenta el país y proponer estrategias para erradicarlos produce, por el contrario, certeza.

Desde ayer lunes y a lo largo de los próximos días, EL UNIVERSAL estará presentando entrevistas con los directivos de la banca, sector que sirve siempre de termómetro sobre la situación del país. La relación diaria que mantienen con empresas, trabajadores y consumidores les da elementos para hacer un diagnóstico fiel de la realidad.

Este martes, el director general de Grupo Financiero Banamex, Ernesto Torres Cantú, analiza los pendientes que hay en México y destaca un punto central: la falta de Estado de derecho. “En materia económica y en todas las materias es un tema no resuelto”.

El funcionario no se equivoca cuando dice que al no resolverse el problema de la falta de Estado de derecho tampoco se solucionan corrupción e inseguridad.

La aplicación estricta y sin distinciones de la ley puede por sí sola ser la solución a otros problemas.

Desde su perspectiva, la informalidad es un enorme reto que también se tiene que enfrentar. La venta de decenas de productos fuera de los canales establecidos genera ganancias que no se incorporan a los medios formales: no hay pago de impuestos, ni trabajos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social ni cuotas a Infonavit o a alguna Afore. Datos del cuarto trimestre de 2017 indican que 57% del total de la población ocupada se desempeñaba en la informalidad.

Para el presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, un tema fundamental de este gobierno y de cualquier otro debe ser el manejo responsable de las finanzas públicas. La última gran crisis que vivió México fue hace 25 años. Millones de mexicanos no saben de inflación de dos o más dígitos ni de devaluaciones abruptas.

En esta época electoral, los aspirantes a la Presidencia de la República deben recoger los diagnósticos de los distintos sectores nacionales. El que hace la banca es de mayor relevancia, pues el comportamiento de los usuarios de las instituciones de crédito son un reflejo de la marcha de la economía mexicana: si compran más, si pagan a tiempo, si no pagan, si se endeudan, si contratan créditos hipotecarios o automotrices. Todos son indicadores útiles sobre el desempeño de las finanzas nacionales.

En sus evaluaciones hay rutas sobre los problemas que deben atacarse con prioridad. Como otros sectores, son voces que deben escucharse con atención.

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO