El 5 de febrero Facebook México y el Instituto Nacional Electoral (INE) anunciaron que habían firmado un convenio para “promover la participación ciudadana en los comicios de 2018”. Entre los acuerdos, el más relevante era el supuesto compromiso de la red social para combatir los llamados fake news  (noticias falsas) en internet.

Pero esa noticia también resultó falsa. Decía el comunicado: “El INE difundirá, asimismo, materiales desarrollados por Facebook junto con otras organizaciones civiles para ayudar a las personas a detectar contenido de baja calidad en la Internet”. Sin embargo, el Memorándum de Cooperación (MOC) entre el INE y Facebook jamás menciona el combate a la “información de baja calidad”.

Ayer, Lorenzo Córdova, presidente del INE, salió a defender el acuerdo, diciendo que sí se atajan las noticias falsas por medio de la difusión de información. Eludió de esa manera responder de forma directa el eje de la discusión: Facebook no se compromete a nada, ni siquiera a lo más simple, que sería destacar los comunicados del INE en su plataforma.

Esto demuestra la inocencia del instituto, al confiar que una transnacional —criticada internacionalmente por facilitar las fake news— hará en México lo que no ha hecho antes.

Dijo Córdova ayer que apenas están en proceso de negociación con Facebook, que el memorándum difundido ayer no culmina el convenio. ¿Por qué entonces el instituto se dedicó en los últimos días a presumir un acuerdo que en realidad no obligaba a la red social a nada? Dijo el presidente del INE el 6 de febrero: “El día de ayer hemos suscrito, por cierto y es la primera vez que ocurre esto a nivel global, un convenio de colaboración con Facebook, la red social más importante del mundo”. Ahora intentan minimizar el acuerdo.

Dice el Memorándum de Cooperación: “Facebook tiene la intención (pero no la obligación) de hacer que algunos de sus productos de participación ciudadana estén disponibles en su plataforma para sus usuarios en México”. Pese a  esto, el INE se atrevió a decir en su comunicado: “En colaboración con el INE, Facebook activará también productos cívicos diseñados para incentivar la participación...”.

Al parecer al INE le urgía salir a presumir con bombo y platillo un convenio que, en el fondo, estaba hueco.

Como dijeron en estas páginas los columnistas Javier Tejado y Ana Francisca Vega: todo indica que Facebook engañó al INE. Le vendió espejitos y el instituto no sólo se lo creyó, sino que lo divulgó como si fuera un gran logro.

La red social que poco ha hecho contra las noticias falsas, tiene como escudero al INE y éste no se ha dado cuenta.

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