Se encuentra usted aquí

Disminución de la incidencia delictiva en la CDMX

El combate a los ilícitos conlleva establecer procesos de mejora, bajo parámetros de actuación que regulen el respeto integral a los derechos humanos
26/02/2018
02:08
-A +A

La Ciudad de México es un espacio complejo en el que a diario se realizan un sinnúmero de actividades sociales. Esta situación exige de las autoridades la prestación oportuna de servicios públicos, con el fin de mejorar su eficiencia en beneficio de la población. En este ámbito se encuentra la función de procurar justicia, cuyo objetivo es investigar y perseguir los delitos, con el fin de defender los derechos de las personas integrantes de la comunidad.

El combate a los hechos ilícitos conlleva establecer procesos de mejora que incrementen la solidez de las investigaciones, bajo parámetros de actuación que regulen el respeto integral a los derechos humanos, y cuyo resultado se aprecie en la disminución del delito.

Para ello es preciso contar con indicadores confiables, que permitan establecer con certeza las condiciones reales de incidencia delictiva y tomar decisiones correctas. Con este fin la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) elabora un índice de delitos de alto impacto, en el que se registran las denuncias recibidas cada día, respecto a los 14 ilícitos de mayor gravedad que se cometen en la Ciudad.

Estos datos muestran que el trabajo realizado los últimos seis años por las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia de la Ciudad de México, se refleja en la disminución de los delitos de alto impacto: mientras que en 2012 el promedio fue de 126.9 ilícitos cometidos al día; en 2013 bajó a 111.7 ilícitos; en 2014 a 93.4; en 2015 a 84.1; y en 2016 a 72.1.

No obstante, en 2017 se registró un ligero repunte al verificarse 74 eventos diarios, en enero de este año se aprecia una reversión significativa, al promediarse 68.9 ilícitos por día. Esto indica que la comisión de estos delitos bajó sustancialmente de 2012 a 2016, y que de 2017 a enero de 2018 se mantiene la disminución, al cometerse 5.1 delitos menos por día.

Al comparar el periodo 2006-2012 contra 2012-2018, se aprecia que en aquél, el promedio diario de delitos de alto impacto era de 126.9; mientras que en el lapso más reciente se registraron 68.9, lo cual representa una notoria disminución de 45.7%

Si se confronta la incidencia delictiva correspondiente a enero de 2017, frente a enero de 2018, se observa que en delitos como el secuestro, la disminución es de 100%, debido a que en el primer mes de este año no se registró ninguno; 44% en casos de violación; 24.7% en homicidio doloso y 23.7% en robo de vehículo automotor, por citar algunos ejemplos. Esto representa una reducción acumulada de 45.7%.

Estos logros nos animan a intensificar los esfuerzos para contener y disminuir el fenómeno delictivo y nos comprometen a mejorar el combate a ciertas conductas, que sin dejar de admitir su gravedad, están lejos de considerarse como una amenaza generalizada para la sociedad capitalina.

Uno de estos casos es el homicidio doloso, es decir, la conducta intencional dirigida a privar de la vida a otra persona. El 47.9% de los casos que se registran en la Ciudad de México, se origina en venganzas personales; 26% en diversas modalidades de robo y 24.7% en riñas, lo cual indica que este delito se genera la mayoría de veces a partir de relaciones interpersonales establecidas entre agresores y agredidos.

En varios casos los agresores utilizan armas de fuego, por lo que es necesario agravar la penalidad sobre la portación indebida de este tipo de instrumentos.

La institución cuenta con profesionales capacitados para atender este delito y esclarecer los hechos mediante investigaciones de corto, mediano y largo plazo, de acuerdo con las variables de cada caso concreto.

Los robos son otras conductas delictivas que afectan a las personas, principalmente en su patrimonio, por lo cual es necesario establecer estrategias de prevención y combate para disminuir su incidencia.

Para evitarlos se realizan operativos a cargo de la Policía de Investigación. Algunos son de carácter temporal, como los que se verifican cada fin de año y en semana mayor; el resto son más periódicos y pueden ser disuasivos, de detención o de apoyo a otras autoridades.

En el presente año, comparado con el anterior, el robo a pasajeros a bordo de microbús con violencia disminuyó 22.62%; el robo a pasajero a bordo del Metro con violencia, 17.42%; el robo a casa habitación con violencia, 13.46%; y el robo a cuentahabiente saliendo de cajero con violencia, 2.34%.

En la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México continuaremos trabajando con el fin de combatir el delito, impedir la impunidad y garantizar a la sociedad capitalina una Ciudad segura y confiable.
 

*Procurador General de Justicia de la Ciudad de México

Comentarios