viridiana.ramirez@eluniversal.com.mx

París, Londres, Florencia, Madrid, Praga, Ámsterdam… el sueño de recorrer Europa siempre está latente en todo viajero. Pero, mientras en nuestra mente pasan todas las cosas que haríamos en el viejo continente, aparece una calculadora imaginaria sumando gastos de avión, hospedaje, tours, comidas: tenemos dos opciones, detener la ilusión o empeñarnos en ahorrar hasta cumplirla.

Para darnos ese empujoncito existe , un blog informativo dedicado a monitorear, todos los días, las mejores ofertas publicadas por aerolíneas y agencias de viaje.

El equipo comandado por Patrick Nübel, rastrea fechas y salidas desde diferentes ciudades de México; solo elige aquellas que no superan los 15 mil pesos. También puede asesorarte para no gastar euros “a lo tonto” en hospedaje, alimentos, recorridos y traslados.

Con recomendaciones de Vuela a la Vida, armamos una guía para . Encontrarás tips para “cazar” vuelos por menos de ocho mil pesos y visitar cinco ciudades sin pagar hospedaje.

Vuelos

Programar un viaje con seis meses de anticipación, como mínimo, te da la oportunidad de encontrar buenas tarifas que representan, prácticamente, el gasto más fuerte de la travesía.

En Europa, los precios se elevan cuando se quiere viajar en temporada de Semana Santa, verano y Año Nuevo. Incluso, el arribo de turistas es mayor, lo que ocasionará que encuentres museos, hoteles y otras atracciones atiborradas.

Patrick nos recomienda adquirir nuestros boletos de febrero a finales de junio y de septiembre a noviembre. Algunas aerolíneas, como KLM, suelen ofertar en estos meses vuelos redondos a diferentes ciudades (Roma, París, Ámsterdam, Barcelona) hasta por nueve mil 500 pesos.

Otra opción para conseguir una buena tarifa es considerar salir desde Cancún. Actualmente, Vuela a la Vida tiene publicado un vuelo directo a Bruselas por 10 mil 500 pesos, para viajar en Semana Santa de 2018.

Un tip más:

los vuelos con al menos una escala también son más económicos, así que vale la pena sacrificar un poco de tiempo y comodidad.

Eso no es todo. ¿Sabías que, al menos una vez al mes, una aerolínea o agencia de viajes publica una tarifa equivocada ? El mes pasado, Aeroméxico tuvo por casi un día vuelos redondos y directos a París y Ámsterdam por siete mil pesos.

El sitio también rastrea estos errores, por lo que aconseja adquirir el boleto sin dudarlo. La mayoría de las veces la aerolínea o agencia reconoce su error y hace válida la tarifa. Sin embargo, se sugiere esperar un máximo de cinco días para ver si no hay alguna aclaración o cancelación por parte de las empresas.

La guía definitiva para viajar súper barato por Europa
La guía definitiva para viajar súper barato por Europa

(Foto: Istock)

Hospedaje

Si vas a viajar barato, olvídate de los hoteles cinco estrellas. En Europa es muy común dormir en pensiones , hostales y en casas de particulares.

El primer ejemplo es Airbnb; si vas a Madrid encontrarás habitaciones desde 12 euros por noche (258 pesos, aproximadamente). El precio cambia dependiendo de la ubicación, En la Gran Vía hay rentas desde 28 hasta 50 euros.

En Francia, Holanda, Alemania, Inglaterra y República Checa son más populares los hostales. Te recomendamos hacer tu reservación a través de Hostelworld, una red de 35 mil hostales alrededor de 170 países, incluyendo México por si te animas a hacer un viaje nacional.

Si buscas una estancia en Ámsterdam, encontrarás dormitorios compartidos desde 18 euros (400 pesos, en promedio). La tarifa fue cotizada para la noche del 25 de septiembre.

En París, una noche en un hostal ubicado en el barrio bohemio de Montmartre, puede costarte desde 27 euros, en octubre.

La guía definitiva para viajar súper barato por Europa
La guía definitiva para viajar súper barato por Europa

(Foto: Istock)

Existen también opciones de hospedaje gratuito . Los sitios web Couchsurfing o BeWelcome son de gran ayuda. El huésped duerme en un sofá, cama o colchón a cambio de hacer lo mismo con otros viajeros o ayudar con algún trabajo de la casa, como pintar o cuidar plantas.

También existe el intercambio de casas entre viajeros; busca alguna en House Carers, Mind my House y The Caretaker Gazette .

Cómo moverse

“No se te ocurra transportarte en taxi”, dice Patrick. En Europa, este medio de transporte es el más caro. El banderazo promedio es de nueve euros. Lo mejor es moverse en metro, autobús, bicicleta y a pie .

En la mayoría de las ciudades, la red de metro ofrece precios especiales para turistas, con un solo boleto o tarjeta puedes viajar durante todo un día, semana o mes.

Lo mismo funciona para viajes en autobús y bicicleta. Esta última es la más común en Ámsterdam. Rentar una bicicleta te cuesta alrededor de 50 centavos de euro por hora. En Londres, un día cuesta dos libras (46 pesos) y 10 libras, por siete días. En París, 1.70 euros por día y ocho euros por una semana.

Un secreto de Patrick es el servicio de autobuses FlixBus, con el cual viajas a cinco ciudades por 99 euros. El tip es que son viajes con salidas nocturnas, por lo tanto te ahorras el hospedaje. Además, tú elijes las ciudades y el pase tiene vigencia de tres meses.

También se pueden realizar viajes sencillos desde 19 euros, como el trayecto de París a Londres. El tiempo estimado de viaje es de siete horas. Los autobuses están equipados con Wi-Fi.

Los vuelos internos son otra alternativa, sobre todo con aerolíneas de bajo costo como Ryanair, TUIfly, Jet2, entre otras. Por ejemplo, un vuelo sencillo de Berlín a Bruselas tiene una tarifa promedio de 14 euros. La condición es que no puedes documentar equipaje, de lo contario el precio se duplica.

Otra opción de transporte es el tren ; los precios varían según las rutas, pero puedes encontrar viajes sencillos desde 15 euros.

Te aconsejamos descargar la aplicación ROME2rio , que te permite comparar los precios de traslados en autobús, avión, tren, auto y ferry, entre todas las ciudades europeas.

Comidas

Si vas a hospedarte en una casa u hostal, cocina tus propios alimentos. En los hostales y pensiones te ahorras el desayuno porque está incluido.

Viajar barato no significa limitarte, así que “destina un promedio de 15 a 20 euros al día para una comida en un restaurante”, es lo que aconseja el staff de Vuela a la Vida.

Siempre lleva contigo una botella que puedas rellenar con agua. En la mayoría de las ciudades puedes tomarla del grifo sin temor a enfermarte. Eso sí, no la bebas de las fuentes.

Si vas a un bar , lo mejor será consumir cervezas locales, son baratas y las hay desde un euro. En España, por ejemplo, por cada cerveza te incluyen una porción pequeña de alimento.

Las propinas no son obligatorias, pero si consideras que el servicio merece una retribución, quedarás bien dejando entre seis y ocho euros.

Recorridos

Free Tours opera en todo el mundo, son recorridos guiados y a pie por las principales atracciones de una ciudad, sin costo.

No vas a conocer a profundidad un museo, una iglesia, una calle o la historia de la ciudad, pero al menos te sirve para ubicarte y después visitar el lugar por cuenta propia.

Aunque son recorridos gratuitos , lo recomendable es pagar una propina de entre ocho y 10 euros; muchos de los guías son estudiantes.

La guía definitiva para viajar súper barato por Europa
La guía definitiva para viajar súper barato por Europa

(Foto: Istock)

Entrar a la Torre Eiffel, subir al London Eye, recorrer el Coliseo Romano o visitar los Museos del Vaticano, son actividades que la mayoría de los viajeros quieren hacer. Aunque los boletos se pueden adquirir directamente en la taquilla, hay que batallar con las inmensas filas.

Para este tipo de atracciones te recomendamos adquirir tus boletos en línea o comprar las entradas especiales en las que no tendrás que esperar horas para ingresar.

Un buen sitio web, que además ofrece descuentos por comprar en internet, es Viator. Tienen recorridos desde 20 euros, con guías bilingües.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses