Isla Mujeres: Conoce sus impresionantes esculturas submarinas

Se encuentran a casi cuatro metros de profundidad
En Punta Sam encontrarás seis manos gigantes a más de tres metros de profundidad. (Foto: Cortesía Cancún Turismo)
En Punta Sam encontrarás seis manos gigantes a más de tres metros de profundidad. (Foto: Cortesía Cancún Turismo)
14/08/2017
20:00
Viridiana Ramírez
-A +A

[email protected]

Dónde queda
En el Parque Nacional Costa Occidental Isla Mujeres, Punta Cancún, Punta Nizuc.

Su fundador
El británico Jason deCaires Taylor. Además de artista es naturalista submarino y fotógrafo. Ha creado dos museos submarinos más en el mundo, el Museo Atlántico de Lanzarote (España) y el Jardín de Esculturas Submarinas de la Bahía Molinere (en la isla de Granada).

Qué es
Es un conjunto de 500 esculturas de tamaño real, diseñadas por varios artistas y elaboradas con cemento marino que genera el crecimiento de arrecifes coralinos. Están distribuidas en tres galerías a diferentes profundidades: Manchones, Punta Nizuc y Punta Sam.

Galería Manchones
A 10 metros de profundidad. Hay 400 esculturas habitadas por erizos, peces ángel y tortugas. Se puede observar desde la superficie con esnórquel o buceando. Piezas imperdibles: El coleccionista de sueños y Hombre en llamas.

cancun_museo_buceo_destinos.jpg(Foto: Cortesía Cancún Turismo)

Galería Punta Nizuc
A cuatro metros de profundidad, se ubica en la punta sur de Cancún. Resguarda 20 esculturas, todas visibles únicamente con esnórquel. Piezas imperdibles: La jardinera de la esperanza, Inercia y Entendimiento.

Punta Sam
A 3.5 metros de profundidad. Es la galería más nueva y por el momento solo exhibe la escultura Bendiciones. La obra consta de seis manos gigantes reposando sobre un arenal. Es visible con esnórquel.

arte_museo_jungle_tour_cancun_destinos.jpg (Foto: Cortesía Cancún Turismo)

En números
2009 año de su inauguración.
200 toneladas, peso total de la instalación.
750 mil visitantes recibe al año.

El propósito
La recuperación del arrecife, que forma parte del Arrecife Mesoamericano. Por el impacto del ser humano y del huracán Wilma (2005) estuvo amenazado. Además, sirve para balancear la carga de visitas que hay a diario en el arrecife natural.

Recorridos especiales
Barco con fondo de cristal. Incluye un paseo por fragmentos de la segunda barrera de coral más grande del mundo y observación de las esculturas Rompehielos y El Orador.

Jungle Tour
Es una lancha rápida que te lleva por la laguna de Nichupté hasta el mar Caribe. Luego de observar aves, anclarán en la galería Punta Nizuc para esnorquelear. musamexico.org

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS