Guelaguetza: lo que debes saber de la gran fiesta de Oaxaca

Es el festejo donde cada región luce sus tradiciones
Muestra de baile, indumentaria y música de ocho regiones de Oaxaca. (Foto: Ivan Stephens/El Universal)
Muestra de baile, indumentaria y música de ocho regiones de Oaxaca. (Foto: Ivan Stephens/El Universal)
08/07/2017
04:04
Staff
-A +A

¿Sabes exactamente qué es la Guelaguetza? Así se le llama a la máxima fiesta de Oaxaca, en la cual todas las regiones del estado se reúnen para mostrar sus tradiciones a través de bailes, indumentarias y música. El nombre hace referencia a una palabra zapoteca que significa “compartir”.

La celebración tiene lugar en el Cerro del Fortín, en los llamados Lunes del Cerro; es decir, los dos lunes posteriores al 16 de julio. Este año cumple 85 ediciones y se festejará el 17 y 24 de julio.

Dos veces al día se presentan grupos provenientes de las ocho regiones oaxaqueñas. Para elegir a los bailarines de cada una, existe un comité, que toma en cuenta criterios como vestuario y coreografía; los ensayos comienzan cuatro meses antes de la fiesta. Cuando termina cada baile, los participantes arrojan obsequios al público.

Un día antes de la Guelaguetza, en el Cerro del Fortín se lleva a cabo la representación de la obra Donají… La leyenda, que cuenta la historia de una princesa prehispánica.

En el marco de la celebración, se organizan otros eventos en el estado. Uno de ellos es la Feria Internacional del Mezcal, donde puedes tener contacto directo con productores artesanales; se llevará a cabo del 15 al 25 de julio.

Boletos para la Guelaguetza: www.ticketmaster.com.mx

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS