Chiapas: guía imprescindible de atractivos naturales

Incluye en tu viaje cascadas, volcanes, zonas arqueológicas y fincas cafetaleras
Cascadas El Chiflón.  (Foto: Istock)
Cascadas El Chiflón. (Foto: Istock)
29/07/2017
20:05
Marco Beteta
-A +A

En las últimas décadas el término ecoturismo se ha popularizado en todo el mundo, pero durante 2017 su significado tiene una importancia especial, pues la ONU lo ha declarado el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, destacando así la necesidad de valorar la íntima relación que existe entre la economía, la herencia cultural y la riqueza natural de un lugar. En ese sentido, Chiapas es uno de los destinos consentidos por su diversidad de paisajes e invaluable patrimonio de los mayas. Es uno de los estados líderes en México en lo que al desarrollo de sitios ecoturísticos se refiere.

LO IMPERDIBLE

Sima de las Cotorras: de febrero a octubre el arribo de miles de cotorras es el principal atractivo de esta oquedad en la tierra de 140 metros de profundidad, maravilla natural con pinturas rupestres (apto para la espeleología, el rappel y la escalada en roca), ubicado en la comunidad de Piedra Parada, municipio de Ocozocoautla, cerca de Tuxtla Gutiérrez, la capital.

Boca de Cielo y Puerto Arista: con un agradable clima templado y soleado durante casi todo el año, estas playas semivírgenes, próximas a Tonalá, son ideales para una escapada entre amigos en plan relax y bohemio.

Parque Nacional Lagunas de Montebello: más de seis mil hectáreas y 60 cuerpos de agua (lagos, cenotes y grutas) se conjuntan en este sorprendente y hermoso escenario donde el Centro Ecoturístico Tziscao (manejado bajo la modalidad de cooperativa por la comunidad local) es buena alternativa para conocer la Laguna Montebello, Cinco Lagos, Pojoj, Lago Internacional y Tziscao —el lago más grande del parque— ya que ofrece servicios de recorridos guiados a pie, paseos a caballo, renta de bicicletas, canoas, kayaks, área de camping y albergue en cabañas.

Cascadas del Chiflón: al este de Comitán, rumbo a Tzimol, son las de mayor altura en el estado. Alimentadas por el caudaloso río San Vicente tres caídas de agua forman una sola: Velo de Novia, Ala de Ángel y El Suspiro.

Volcán Tacaná: la máxima cumbre de Chiapas se levanta en la región del Soconusco, justo en los límites entre México y Guatemala. Desde Unión Juárez se puede acceder a él, y en el camino hacer una parada en la zona arqueológica de Izapa. Quédate más días en el Soconusco para seguir la ruta de sus fincas cafetaleras con conciencia sustentable.

Palenque: Patrimonio Cultural de la Humanidad y uno de los sitios arqueológicos más representativos de la cultura maya. Aprovecha la visita para conocer las cascadas de Agua Azul y la de Misol-Há.

cascadas_de_agua_zaul_chiapas_destinos_turismo.jpg (Foto: Istock)

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS