Se encuentra usted aquí

4 minas que puedes visitar en México

En una de ellas, podrás descender más de 300 metros
Mina Pirata. (Foto: Archivo El Universal)
Mina Pirata. (Foto: Archivo El Universal)
21/07/2017
00:55
Samantha Michelle Guzmán
-A +A

El Edén
Se encuentra en Zacatecas, ciudad Patrimonio de la Humanidad. Esta mina de plata tiene bastante historia qué contar, pues data del siglo XVI, aunque tuvo su mayor auge en los siguientes 200 años. Cerró operaciones en 1960 a causa de inundaciones, pero en 1975 comenzó a ofrecer recorridos turísticos. La aventura comienza con un paseo en tren y después recorres túneles y galerías subterráneas; desciendes hasta 340 metros. No hay riesgos, pues siempre hay guías acompañándote y contándote historias sobre el sitio. También hay un museo de rocas y minerales, que cuenta con puentes colgantes. 
www.minaeleden.com.mx

Mina Pirata y San Rafael
Aquí incluimos dos sitios distintos, ubicados en el Pueblo Mágico de Mineral de Pozos, en Guanajuato. Mencionamos ambas porque ofrecen experiencias muy distintas, pero que valen la pena por igual. Además, este pueblito de aspecto fantasmagórico debió su esplendor precisamente a la minería, hace más de 100 años. La Mina Pirata tiene 70 metros de profundidad, y explorarla implica bajar por unas escaleras a través de un camino iluminado; es muy interesante y no involucra gran esfuerzo. Pero la Mina San Rafael, de 120 metros, te exige más valentía: debes bajar en la oscuridad (iluminándote sólo con la linterna de los guías), con ayuda de una cuerda. Para lograrlo necesitas condición y zapatos resistentes. Al final del recorrido, encontrarás un espejo de agua, que impide continuar descendiendo. 
www.guanajuato.mx

Bocamina San Ramón
Se localiza a 10 minutos en auto de la ciudad de Guanajuato, que justo por la minería es Patrimonio de la Humanidad. En este lugar, cuya historia se remonta al siglo XVI, te contarán cómo surgió y floreció la minería en Guanajuato, mientras desciendes 60 metros. El túnel cuenta con escalones. 
www.guanajuato.mx

Socavón de Purísima
Se encuentra cerca del Pueblo Mágico de Real de Catorce, en San Luis Potosí. Este tour también involucra aventura. Se lleva a cabo en Willys: vehículos 4x4 creados en la Segunda Guerra Mundial y que ahora recorren la Sierra de Catorce, entre abismos y terrenos llenos de sobresaltos. Partiendo del pueblo, el paseo llega al Socavón de Purísima, una hacienda donde se procesaban los minerales; aquí te muestran cómo era el trabajo y la vida alrededor de esta industria. Además, visitas la boca de la mina. El tour también incluye otros atractivos, como la Estación Catorce. 
www.visitasanluispotosi.com

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS