¿Dónde se ubican los paisajes que están impresos en los billetes mexicanos?

Los personajes que podemos encontrar en los billetes forman parte de nuestra historia; sin embargo, pocos conocen los sitos que podemos ver al reverso, lugares que también forman parte de nuestra cultura e historia
Cincuenta pesos
El billete de 50 pesos tiene impreso el paisaje del acueducto de Morelia. Foto: Archivo El Universal
17/07/2017
13:34
Alan Barragán Díaz / Clínica de Periodismo
CDMX
-A +A

Los billetes mexicanos tienen seis denominaciones distintas y en ellos podemos ver personajes populares de nuestra gran historia como Benito Juárez, José María Morelos y Pavón y Miguel Hidalgo. Pero qué hay de los sitios que se ven al reverso. Estos destinos tienen una relación directa con las figuras históricas que los acompañan, conoce más de estos importantes sitios aquí:

Billete de 20 pesos:

Este es el billete de circulación más común, en el anverso podemos ver la imagen de Benito Juárez García, quien fuera el vigésimo sexto presidente de México. En el reverso podemos ver Monte Albán, un sitio arqueológico localizado a 10km de la ciudad de Oaxaca de Juárez, en el estado de Oaxaca, lugar de nacimiento de Benito Juárez.
20_.jpg

monte_alban.jpg

Billete de 50 pesos:

Es el segundo billete de menor valor. El su anverso tiene la imagen de José María Morelos y Pavón, quien fue sacerdote y general insurgente que participó en la segunda etapa del movimiento de Independencia llegando a ser uno de los personajes más inolvidables de nuestra historia como país.

En el reverso vemos el acueducto de Morelia, es uno de los acueductos más bellos e importantes de México localizado en la ciudad de Morelia, Michoacán, estado natal de José María. Este famoso acueducto fue levantado durante el periodo colonial.
50_.jpeg

acueducto_morelia.jpg

Billete de 100 pesos:

La tercera denominación más baja en su anverso tiene a Nezahualcóyotl, un importante monarca de la ciudad-estado de Texcoco en el México antiguo. También destacó como un notable poeta, erudito y arquitecto.

Su reverso se encuentra Tenochtitlán donde nació y murió Nezahualcóyotl. Esta importante ciudad antigua fue la capital del imperio Mexica.
1000.jpg

tenochtitlan.jpg

Billete de 200 pesos:

El billete de 200 pesos es la tercer denominación más alta y en su anverso se encuentra Sor Juana inés de la Cruz, una monja novo hispana que dedicó su vida a la poesía. De nombre original Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana.

En el reverso tiene impresa la imgade de la hacienda de Panoaya, lugar donde vivió Sor Juana, situada en la carretera federal México-Cuautla km km 58 en Amecameca de Juárez.
200.jpg

hacienda_panoaya.jpg

Billete de 500 pesos:

En el antiguo billete de 500 pesos podíamos ver al general Ignacio Zaragoza, militar mexicano reconocido como el héroe de la batalla de Puebla, el 5 de mayo de 1862, cuando el ejercito mexicano derrotó al ejercito francés considerado en ese entonces el mejor del mundo.

En su reverso se encuentra la Cátedral de Puebla, construida entre los siglos XV y XVII. La cátedral es considerada uno de los museos más importantes del arte novo hispano.
500_.jpg

catedral_puebla.jpg

Billete de 1000 pesos:

Es el billete de mayor denominación circulando actualmente. Su diseño anverso tiene la imagen impresa de Miguel Hidalgo y Costilla. El personaje histórico de mayor relevancia para la Independencia de México junto a él vemos la campana de la Parroquia de Guanajuato, mejor conocida como la Campana de Dolores, ya que fue en el hoy municipio de Dolores Hidalgo, Estado de Guanajuato, donde Miguel Hidalgo convocó al inicio de la Guerra de Independencia de México.

En su reverso encontramos la máxima casa de estudios del estado de Guanajuato, la Universidad de Guanajuato.
1000__0.jpg

udg.jpg

 

COMENTARIOS