¿Qué significado tiene el color de tu pasaporte?

Quizás te hayas preguntado alguna vez por qué los pasaportes tienen tonalidades diferentes y no es que sea al azar, sino que tienen una razón de ser de acuerdo a cada país
Pasaporte
Hay cuatro colores diferentes de pasaportes en el mundo. (Foto: Archivo El Universal y Cortesía de Pixabay).
12/07/2017
12:39
Alan Barragán Díaz / Clínica de Periodismo
CDMX
-A +A

Un pasaporte es un documento con validez internacional expedido por las autoridades de la nación correspondiente. El pasaporte te hace acreedor a un permiso o autorización legal para poder salir o ingresar a tu país, por los puertos o aeropuertos internacionales.

Los colores existentes son cuatro: azul, rojo, verde y negro.

Rojo:

Esta tonalidad caracteriza principalmente a países miembros de la Unión Europea (con excepción de Croacia) y a la comunidad andina como es el caso de Colombia, Perú, Ecuador, entre otros.

Turquía, también adoptó el color rojo en un intento por pertenecer a la Unión Europea. Curiosamente la mayoría de los países de pasaportes en tonos rojizos tienen o han tenido un pasado ligado al comunismo.

Hay 69 países que adoptaron este tono para emitir sus pasaportes, siendo el color el segundo lugar más común en el mundo.
rojo_0.jpg

Azul:

Este tono es el más común en el mundo, lo portan 77 países en sus pasaportes. El azul se dice que representa el Nuevo Mundo y lo tienen países del Caribe. Aunque también existe una razón económica, en América del sur los que eligieron esta gama pertenecen al Mercado Común del Sur (Mercosur). Entre estos países están Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina.

Estados Unidos también cuenta con el color azul desde 1976.
azul.jpg

Verde:

El color verde está asociado principalmente con la religión musulmana (Marruecos, Arabia Saudita y Pakistán), la razón por la que varios países con esta creencia lo adoptan para las tapas de su documento es porque era el color favorito del profeta Mahomma, pues simboliza la naturaleza y la vida.

Este color también se encuentra en los pasaportes de los países miembros de la Comunidad Económica de Estados Unidos de África Occidental, como Nigeria, Senegal y Costa de Marfil.

En el mundo son 43 las naciones que adoptan este color en sus pasaportes, siendo el tercer tono más común del mundo.
verde.jpg

Negro:

El negro es el pasaporte menos común. Lo poseen diversas naciones africanas como Zambia, Burundi, Chad y Angola. También Nueva Zelanda, en Oceanía lo emplea por ser color nacional.

El negro también se utiliza para identificar a mandatarios y personas con inmunidad diplomática como en el caso de Estados Unidos y México.

Solo 10 países del globo portan el color negro en sus pasaportes.

¿Y el pasaporte mexicano? En México se expiden tres tipos de pasaportes: 
Pasaporte ordinario (verde) - Expedido para todos los ciudadanos que desean hacer viajes ordinarios de negocios o de vacaciones.
Pasaporte oficial (gris) - Expedido para los legisladores y directivos de áreas de las diferentes órdenes de gobierno.
Pasaporte diplomático (negro) - Expedido para los diplomáticos del Servicio Exterior Mexicano y cargos de jerarquía mayor como el Presidente de la República.

 

COMENTARIOS