Preocupa en Estados Unidos que turistas y estudiantes ya no quieran viajar a su territorio

Hacer más lento el proceso de visado podría afectar el turismo y la llegada de estudiantes extranjeros
Un nuevo cuestionario podría pedir a los solicitantes que den detalles de sus correos electrónicos, redes sociales, antiguos domicilios y empleos y hasta su historial de viajes. (Foto: Istock)
Un nuevo cuestionario podría pedir a los solicitantes que den detalles de sus correos electrónicos, redes sociales, antiguos domicilios y empleos y hasta su historial de viajes. (Foto: Istock)
12/06/2017
15:37
-A +A

Hace unos días el Departamento de Estado promulgó el nuevo cuestionario extendido que deberán llenar las personas que soliciten visa para entrar a Estados Unidos. En esta versión incluye preguntas relacionadas a las redes sociales del solicitante y su información biográfica de los últimos 15 años. El cuestionario, criticado por diversos sectores alrededor del mundo, pide que los solicitantes detallen sus correos electrónicos, números telefónicos, cuentas de redes sociales, antiguos domicilios, empleos en los cuales se han desempeñado y hasta su historial de viajes.
Sin embargo, desde el mismo Departamento de Estado se indicó que no todos serían sometidos a este cuestionario extendido que, según sus proyecciones, solo será requerido al 0.5% del total de personas que requieren de una visa. Añadieron que su objetivo es "confirmar la identidad de la persona o llevar a cabo una investigación de seguridad más rigurosa".
La visa nació en Europa durante la Primera Guerra Mundial como herramienta para “resguardar y controlar el ingreso de personas a un país determinado.  Hoy, naciones como Corea del Norte, Angola y República del Congo se encuentran entre los países con visas más difíciles de obtener", comenta personal  de la agencia de viajes chilena Cocha. En el caso de Estados Unidos, las críticas apuntan a que burocratizar y hacer más lento el proceso de visado lo único que hará será afectar la industria turística del país del norte y desanimar el ingreso de estudiantes y profesionales, como científicos, que ahí desean desempeñarse. “Nos preocupa mucho que con estas medidas estudiantes internacionales, académicos y científicos no quieran venir a Estados Unidos”, explicaron en una carta al Departamento de Estado un grupo formado por 50 instituciones educativas del país. Igual opinión tuvo Andrea Pietrzyk, consejera de estudiantes internacionales en el Lewis-Clarck State College de Lewiston, Idaho, quien dijo a la prensa de Estados Unidos que “si la gente tiene la percepción de que será complicado obtener una visa, no querrá venir”. Incluso, abogados y otros especialistas en migración han dicho que pedir antecedentes de situaciones ocurridas los últimos 15 años puede generar que los solicitantes incurran en errores involuntarios que también podrían retrasar que su petición de visado.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS