viridiana.ramirez@eluniversal.com.mx

Columpiarse sobre una laguna de siete colores, recorrer viñedos en bicicleta, o sentarse a las afueras de una iglesia gótica labrada en cantera rosa para planear la boda, son algunas de nuestras propuestas para experimentar en pareja. Te proponemos cinco destinos donde, además, no tendrán que desembolsar más de 20 mil pesos para vivir unas vacaciones inolvidables. No incluye alimentos.

Tijuana-Ensenada: glamping y arte

Lo especial. Este viaje está planeado de jueves a domingo y se inicia en Tijuana. Destinen dos días para turistear por la Avenida Revolución y los pasajes Rodríguez y Gómez. Aquí se reúnen los colectivos de arte y diseño y algunas microcervecerías, como El Grafógrafo. Comer tacos acompañados de una “cheve” es de ley; les recomendamos Food Garden Market, un centro gastronómico de chefs emergentes, ubicado en el bulevar General Rodolfo Sánchez

En sábado, el viaje continúa hacia Ensenada (a casi dos horas de Tijuana). Renten un auto con Rentalcars.com desde 800 pesos por día. Hagan una parada en playas como El Faro Beach y Saldamando, delineadas por acantilados y con olas idóneas para los amantes del surf. A diario, los pescadores cocinan, a pie de playa, langostas y ostras al carbón. Otra opción son las carretas de tostadas de mariscos. La Guerrerense es el puesto preferido de Anthony Bourdain.

Por último, visiten el Valle de Guadalupe, la zona vitivinícola más importante del país.

Actividades. En Tijuana, la agencia Turista Libre los lleva a buscar tacos e insignias arquitectónicas, como “La Mona”, una casa con forma de mujer. Precio: 300 pesos por persona.

Ensenada: Baja Viajes tiene recorridos de un día por vinícolas tradicionales y boutique para conocer el proceso de elaboración del vino. Incluye encuentros con productores artesanales de quesos. Precio: mil 100 pesos por persona.

La cama. Airbnb tiene casas en Tijuana desde 500 pesos por noche.

Glamping Arte y Vino, en Ensenada, es un conjunto de casas rodantes de los años sesenta, adaptadas como habitaciones. Tarifas: desde 700 pesos por noche para dos personas. 

Avión. Vuelo redondo para dos personas: siete mil 522 pesos, con VivaAerobus. La cotización se hizo para un viaje del 22 al 26 de junio.

Total: 14 mil 322 pesos (incluye dos noches de hospedaje en cada destino, boletos de avión, dos recorridos guiados y renta de auto por dos días). Les sobra cinco mil 678 pesos para comidas.

Costalegre: arrumacos playeros

Lo especial. Trescientos kilómetros de acantilados, arenas de colores, caletas de aguas cristalinas y santuarios naturales vas a encontrar en este corredor turístico ecológico —con más 43 playitas secretas—, que se extiende entre Puerto Vallarta y Manzanillo. Se divide en seis zonas de atmósfera singular, cada una: Cabo Corrientes, Costa Majahuas, Bahía de Chamela, Costa Careyes, Bahía de Tenacatita y Barra de Navidad. Lo mejor será rentar un auto en Puerto Vallarta (75 kilómetros de distancia) para recorrer toda la Costalegre de norte a sur, en cuatro días. Hertz te proporciona el vehículo en el aeropuerto desde 544 pesos, por día con GPS incluido.

Actividades. De mayo a septiembre, en las playas Villa del Mar y Mayto se hacen patrullajes para limpiar nidos de tortugas. Precio: 800 pesos por dos personas.

En Tomatlán se contratan recorridos en kayak para observar aves en Playón de Mismaloya. Precio: mil 600 por persona.

La cama. Alejado del mar, pero rodeado por la Sierra Madre, Villa Azalea es un hotel boutique de siete habitaciones, ubicado sobre el kilómetro 64 de la carretera a Barra de Navidad. Tarifa: mil 520 pesos por noche.

Transporte. Este paraíso vale un sacrificio, así que harán el viaje en autobús. ETN los lleva por seis mil 95 pesos (viaje redondo). El tiempo promedio desde la Ciudad de México a Puerto Vallarta es de 12 horas.

Total: 16 mil 287 pesos. Incluye: tres noches de alojamiento, patrullaje de nidos de tortuga, tour en kayak, boletos de autobús y renta de vehículo por tres días. Les sobran tres mil 713 pesos para otras actividades y comidas.

Morelia: barriga llena, corazón contento

Lo especial. Es una ciudad arquitectónicamente majestuosa. Su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad, al igual que la gastronomía de todo el estado. Un fin de semana alcanza para visitar el órgano monumental de la catedral; recorrer la casa de José María Morelos y Pavón; contemplar los murales del Palacio Clavijero, y endulzarse la vida en el Museo del Dulce.

Tómense el tiempo para sentarse a la mesa de alguno de sus templos gastronómicos: incluyan los cocteles de Tata Mezcalería, los maridajes de queso cotija del restaurante Lu y, por favor, prueben los uchepos, atoles y la sopa tarasca del Mercado de la Inmaculada.

Actividades. Una clase de cocina en Zirita, impartida por cocineras tradicionales. Precio: mil 200 pesos por persona. Tel. 01 (443) 324 2300.

Tour a Pátzcuaro, Janitzio y Quiroga para conocer las costumbres de la región purépecha. Precio: 550 pesos por persona. Incluye transportación desde Morelia.

La cama. Hotel boutique Los Juaninos, ubicado a un costado de la catedral. Tarifa: mil 800 pesos por noche. Su azotea es un buen sitio para una cena romántica; tiene la mejor vista hacia el centro histórico.

Transporte. Primera Plus los lleva por mil 796 pesos (viaje redondo para dos personas). Tiempo estimado de recorrido: cuatro horas.

Total: Ocho mil 896 pesos. Incluye dos noches de hospedaje, clase de cocina, recorrido a Pátzcuaro y boletos de autobús. Sobran 11 mil 104 pesos para comidas y otras actividades.

San Miguel de Allende: derroche de miel

Lo especial. De santo no tiene nada porque muchos querrán pecar con su oferta de hoteles chiquitos y coquetos, tiendas de diseño, barecitos escondidos en casonas. A veces su ambiente callejero se anima aun más cuando se celebra una boda. Hasta ganas dan de planear la propia o de renovar votos, y para ello está la Parroquia de San Miguel Arcángel, labrada en cantera rosa.

Actividades. Coyote Canyon Adventures ofrece varias opciones: picnic en el viñedo Dos Búhos. Incluye cata de vinos, quesos y canasta. Precio: dos mil 200 pesos por pareja.

Recorrido por las casonas y jardines de San Miguel de Allende. Precio: 800 pesos por pareja.

Cabalgata nocturna por el centro para visitar cantinas. Precio: mil 650 pesos por persona.

Tour de leyendas insurgentes: 250 pesos por persona.

La cama. Hotel Nirvana, en las orillas del Río Laja y a 10 minutos del centro. Paquete Aventura Nirvana: dos noches de hospedaje, desayuno, paseo a caballo y masaje, por seis mil 100 pesos por pareja.

Transporte. Primera Plus cubre la ruta por dos mil 40 pesos, boletos de ida y vuelta para dos personas.

Total: Trece mil 640 pesos. Incluye paquete Aventura Nirvana, picnic en viñedo, cabalgata nocturna y transportación. Sobran seis mil 360 pesos para comidas y otras actividades.

Bacalar: píntense de colores

Lo especial. Los azules de su laguna: desde el oscuro, pasando por turquesa, hasta llegar al más transparente. Este regalo de la naturaleza es causado por siete cenotes que se distribuyen a lo largo de 43 kilómetros. Los buzos no son los únicos que pueden sumergirse en este paraíso, también el viajero que gusta de las aletas y el visor para juguetear con los peces.

Actividades. Visiten las zonas arqueológicas de Chacchoben y Kohunlich y recorran el centro del Pueblo Mágico y su imponente fuerte, el cual fue construido para proteger a la población de los ataques piratas.

Active Nature Bacalar ofrece un paseo nocturno en kayak y termina en una cena sobre el muelle. Precio: seis mil 500 pesos por pareja. 

La cama. Los Aluxes. Este hotelito ecológico tiene columpios suspendidos sobre la laguna. Tarifa: mil 500 pesos por noche.

Trasporte. Vuelo redondo a Chetumal, con Interjet: seis mil 95 pesos, para dos personas. Tarifa cotizada para un viaje del 22 al 25 de junio. 

Desde Chetumal, el trayecto en taxi a Bacalar cuesta 50 pesos.

Total: 17 mil 95 pesos. Incluye tres noches de hospedaje, recorrido nocturno en kayak y vuelos. Sobran dos mil 905 pesos para comidas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses