Veto en el aire: no más dispositivos móviles en la cabina del avión

Ante la nueva disposición de EU, aerolíneas de Medio Oriente resguardarán en cabina los electrónicos a sus pasajeros y prestarán tablets
La prohibición afecta vuelos de las tres principales aerolíneas del Medio Oriente. (Foto: Istock)
La prohibición afecta vuelos de las tres principales aerolíneas del Medio Oriente. (Foto: Istock)
03/04/2017
05:55
Samantha Michelle Guzmán
-A +A

[email protected]

El 25 de marzo, entró en vigor la norma impuesta por Estados Unidos que prohíbe a los viajeros procedentes de 10 aeropuertos de Medio Oriente y África, llevar en cabina aparatos electrónicos más grandes que un celular, en vuelos directos a su territorio. La restricción incluye tablets, computadoras portátiles y cámaras fotográficas, pero exceptúa dispositivos médicos. La intención es prevenir posibles ataques terroristas y será vigente —por el momento— hasta el 14 de octubre.

Reino Unido se unió a la disposición, pero solo toma en cuenta seis aeropuertos y no hay fecha para levantar la restricción.

Emirates, Etihad y Qatar Airways son las líneas aéreas más importantes de Medio Oriente. Sus vuelos están entre los afectados por la nueva norma. Las tres son conocidas por su servicio de lujo en primera clase y business. Además, el año pasado se ubicaron entre las 10 mejores del mundo, de acuerdo con la organización Skytrax. De esta manera surge la pregunta, ¿qué harán para proteger el equipaje de sus viajeros?

Las medidas de las aerolíneas

En el caso de Emirates, la disposición solo afecta a sus vuelos directos de Dubai a Estados Unidos. Cabe mencionar que el Aeropuerto de Dubai, su sede, es el que más viajeros internacionales transporta a nivel mundial: el año pasado llevó a 83.6 millones de personas.

Sin embargo, la aerolínea ya tiene una alternativa a la prohibición. Los pasajeros pueden entregar sus dispositivos en la puerta de abordaje, para que viajen en el mismo vuelo y bajo el resguardo de la tripulación. Todos los aparatos son etiquetados para reconocerlos y depositados en una caja. El personal de la compañía los entrega llegando al aeropuerto del destino final. No se realizan cargos extra, aunque se haya alcanzado el límite de equipaje en cabina.

De acuerdo con un comunicado de la empresa, 90% de los usuarios utilizan Wi-Fi a través de su celular, 6% en laptops y 4% en tablets.

Por su parte, Etihad ofrecerá internet gratuito a sus pasajeros de primera clase y business, a partir de este domingo. Para ellos también habrá préstamo de iPads. La medida repercute en sus vuelos directos desde el aeropuerto de Abu Dhabi a Estados Unidos, pero no hacia Reino Unido. Sin embargo, la línea espera que en viajes a este último destino la seguridad se refuerce.

Hasta el cierre de esta edición, Qatar Airways no ha otorgado una declaración oficial sobre el reciente reglamento. El Aeropuerto de Hamad, su base de operaciones, solo es parte de la restricción por parte de Estados Unidos.

Otras normas

Desde 2001, otras restricciones de este tipo se han impuesto. Llevar líquidos en cantidad mayor a 100ml. es una de las más conocidas, excepto medicamentos y leche materna.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS