Lánzate al Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos

En Uruapan, conoce las piezas elaboradas por grandes maestros de Michoacán, hasta el 23 de abril
Encontrarás piezas desde las más sencillas hasta las más elaboradas. (Foto: Cortesía Secretaría de Turismo Michoacán)
Encontrarás piezas desde las más sencillas hasta las más elaboradas. (Foto: Cortesía Secretaría de Turismo Michoacán)
12/04/2017
06:56
Zoé Navarrete
-A +A

[email protected]

En Uruapan, Michoacán, el trabajo de los artesanos se ve reflejado en objetos que son parte de antiguas tradiciones que se remontan a la época precolombina.

En este pueblo, el Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos, del 8 al 23 de abril, mostrará más de un millón piezas: de las más sencillas a las más elaboradas, en las que se han llevado hasta tres meses de trabajo, si se trata de una camisa de deshilado; o hasta 11 meses en objetos de cobre. “Ponemos en cada pieza la mente y el corazón”, dice Emilia Reyes, presidenta de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán.

Actividades

Fiestas y costumbres de pueblos indígenas engalanan estas fechas. El programa abre con el Desfile de Artesanos donde se lucen prendas típicas como el “guanengo”.

Se realizará el 57° Concurso Estatal de Artesanías, que motiva a los artesanos a mejorar y perfeccionar sus obras y técnicas. Se trata de “humanizar el trabajo artesanal” dice Claudio Méndez Fernández, director general del Instituto del Artesano Michoacano, lugar que sirve para convivir con los artistas indígenas.

En la Exposición “Círculos Concéntricos” se exhibirá obra del escultor uruapense Javier Marín. También participarán artistas internacionales y artesanos del estado.

Habrá espectáculos musicales y estará presente el compositor y cantante Armando Manzanero.

Mujeres de diferentes barrios forman parte del “Desfile de las aguadoras”. Ellas son, precisamente, “portadoras de agua bendita” en pequeños cántaros de barro adornados con flores y frutas, al compás de música purépecha, desde el río Cupatitzio hasta el Templo de la Inmaculada Concepción.

Imperdible

La gastronomía purépecha. Date una vuelta por el mercado de antojitos y prueba los churipos, las corundas, el tamal de ceniza, la atapakua y la morisqueta, la sopa tarasca y otras delicias.

Consulta la programación de las celebraciones de Semana Santa en michoacan.travel

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

NOTICIAS DEL DÍA