Escaladores que suban al Everest serán monitoreados con GPS

El gobierno de Nepal intenta frenar las reclamaciones fraudulentas del certificado de ascenso a la cima
 El uso de GPS pretende mejorar la seguridad de los escaladores y evitar fraudes para obtener la certificación. (Foto: iStock)
El uso de GPS pretende mejorar la seguridad de los escaladores y evitar fraudes para obtener la certificación. (Foto: iStock)
01/04/2017
07:00
Emol/GDA
-A +A

La temporada para escalar el Everest inciará la última semana de abril. El gobierno de Nepal ha decidido equipar a los escaladores con un GPS para frenar las reclamaciones fraudulentas del certificado de ascenso a la cima.

En la actualidad, los montañistas obtienen este reconocimiento presentando imágenes de sí mismos en la cumbre, junto al testimonio de un sherpa (guía nativo). Las pruebas son verificadas por autoridades nepalíes. Sin embargo, este sistema de validación ha fallado en ocasiones.

El año pasado, una pareja manipuló las imágenes que les mostraba en la cima, el  fraude  les valió la sanción de no practicar montañismo durante 10 años en el país del Himalaya. El uso de GPS también pretende mejorar la seguridad de los escaladores en la cordillera, donde las  avalanchas son frecuentes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS