9 cosas que debes saber del Museo Guggenheim Bilbao

En él habita un cachorro gigante y una araña patona
El Museo Guggenheim Bilbao tiene un acervo propio de 128 obras, valoradas en 443 millones de euros. (Foto: iStock)
El Museo Guggenheim Bilbao tiene un acervo propio de 128 obras, valoradas en 443 millones de euros. (Foto: iStock)
14/03/2017
07:16
Viridiana Ramírez
-A +A

1. Dónde está

En Bilbao, España. El museo se construyó al borde de la ría, punto donde se unen los ríos Nervión e Ibaizábal. Forma parte de barrio Abandoibarra; los antiguos muelles del puerto se rescataron para ser zonas verdes con restaurantes y pequeños bares.

2. La tejedora

Maman, de casi nueve metros de altura, es una escultura de Louise Bourgeois y pertenece a la serie de arácnidos hechos por la francesa en 1990. La pieza es un homenaje a su madre que era tejedora. La araña se sostiene sobre unas patas inspiradas en arcos góticos y que funcionan al mismo tiempo como jaula y guarida protectora, pues en su abdomen hay una bolsa llena de huevos.

3. Noche electrónica

Un viernes de cada mes, el Guggenheim Bilbao abre sus puertas de noche para presentar un espectáculo de música y arte diseñado por el club de música electrónica Fever. DJs tocan en la sala principal mientras se exhiben algunas obras de la colección privada. Entrada: 13 euros, solo para mayores de 18 años. Incluye bebidas.

4. La colección

El acervo propio se compone de 128 obras, valoradas en 443 millones de euros. En su colección resaltan las piezas de Jeff Koons (Tulipanes), Anish Kapoor (El Gran Árbol y El Ojo) y Yoko Ono (Árbol de los deseos para Bilbao).

5. Arquitectura

Es obra del canadiense Frank Gehry. El edificio está construido con formas curvilíneas y retorcidas, recubiertas con piedra, cortinas de cristal y 33 mil planchas de titanio que logran un efecto rugoso y cambian de tonalidad según el clima. Debido a la complejidad matemática de las formas onduladas, el arquitecto utilizó un software utilizado en la industria aeroespacial.

6. El guardián

Puppy, un terrier gigante, es una de las obras más emblemáticas del Museo Guggenheim Bilbao. Fue creada por el artista Jeff Koons para hacer referencia a los jardines europeos del siglo XVIII. El cachorro, de 12 metros de altura, está cubierto por más de 40 mil flores y cambia de “vestuario” dos veces al año. En primavera luce begonias, claveles y petunias, mientras que en invierno se abriga con pensamientos, una flor blanca que resiste las nevadas.

7. Gastronomía con arte

El Museo Guggenheim Bilbao tiene dos espacios gastronómicos, un bistró y el restaurante Nerua con estrella Michelin. El menú incluye platillos moleculares con ingredientes de granjas y huertos locales. Ofrece la oportunidad de comer en la mesa del chef, situada en la cocina para ver el ritmo de trabajo de los cocineros. El lugar recomienda una reserva anticipada de dos meses.

8. Entrada

13 euros por adulto. La tarifa es variable en función de las exposiciones, cuando estas se cambian hay precios reducidos. Abre de martes a domingo, de 10 a 20 horas. La taquilla cierra media hora antes. Incluye audioguía.

9. En números

1997 año de apertura del museo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS