¿Es fácil volar con silla de ruedas?

Te decimos qué servicios existen en México para mejorar las condiciones de viaje para personas con discapacidad motriz, y lo que hace falta
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente mil millones de personas tienen alguna discapacidad. (Foto: iStock)
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente mil millones de personas tienen alguna discapacidad. (Foto: iStock)
28/02/2017
07:29
Samantha Michelle Guzmán
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“Las aerolíneas podrían hacer mucho más”. Esa es la opinión de Federico Núñez, presidente de la fundación México Incluye, sobre la accesibilidad para personas con discapacidad en la industria de la aviación. El principal acercamiento con el tema ha sido a través de su hija, quien es usuaria de silla de ruedas. Aunque la tripulación es amable, las instalaciones siguen siendo bastante limitadas. No hay asientos especiales.

Uno de los grandes problemas es ir al baño, pues hay que cargar a la persona para entrar, lo que vuelve la tarea complicada.

El equipo está preparado, pero hace falta mejorar la organización, añade Federico Núñez. En esto está de acuerdo Ángeles Vega, quien también es viajera con movilidad reducida. Su experiencia con el personal ha sido buena, pero coincide en que los espacios podrían ser optimizados.

Núñez asegura que las compañías aéreas deberían considerar la importancia de este sector para la industria; es un mercado que posiblemente se limita para viajar por las incomodidades que hacerlo conlleva. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente mil millones de personas tienen alguna discapacidad. Esta cifra fue destacada por la Organización Mundial del Turismo en el Día del Turismo 2016. 

¿Qué servicios hay en nuestro país?

En el caso de la discapacidad motriz, consultamos a aerolíneas con presencia en nuestro país.

Aeroméxico ofrece al usuario la posibilidad de elegir su asiento, y cada uno tiene descansabrazos abatible para facilitar la movilidad. Se puede documentar la silla de ruedas hasta la puerta de embarque. También proporciona traslado hasta el sitio asignado del avión y préstamo de silla a bordo; no requiere solicitud anticipada.

Las líneas Avianca y LATAM cuentan con el servicio de transporte, pero es necesario pedirlo previamente. LATAM ofrece el programa Máxima Asistencia Gratuito, que incluye acceso a un mostrador de servicios especiales para realizar el check-in, y guía en el aeropuerto antes del viaje, en conexiones y hasta la llegada al destino.

Las tres compañías, junto con Interjet, permiten documentar sin costo muletas, sillas de ruedas y bastones.

Algunos avances

El 23 de enero, Airbus anunció que se encuentra desarrollando un nuevo diseño de silla de ruedas a bordo que facilitará la entrada al sanitario a pasajeros con movilidad reducida. Este modelo muestra un asiento que permite deslizar la silla directamente sobre el retrete, para que el usuario no tenga que saltar de un punto a otro. No se requiere hacer modificaciones al baño.

La idea surgió tras un foro llevado a cabo por una asociación en Hamburgo, especializada en crear oportunidades laborales para personas con discapacidad. El prototipo fue presentado el verano pasado, en una conferencia organizada por el Departamento de Transporte de Estados Unidos. Hasta ahora, los comentarios de aerolíneas y fabricantes de aeronaves son positivos.

Este es uno de los avances actuales en accesibilidad más significativos, pero no el único a nivel internacional. Por ejemplo, la organización Open Doors (opendoorsnfp.org) trabaja por la inclusión en Estados Unidos, y uno de sus principales ejes es la aviación. Entre sus prácticas está la capacitación de personal y desarrollo de dispositivos que permitan un vuelo más cómodo.

En México, Federico Núñez destaca una oportunidad próxima para mejorar el servicio para viajeros con discapacidad: la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.  

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