10 cosas que debes saber sobre el Palacio de Versalles

¿Sabías que posee dos mil 300 habitaciones?
La construcción de los jardines del Palacio de Versalles llevó cuatro décadas. (Foto: Palacio de Versalles )
La construcción de los jardines del Palacio de Versalles llevó cuatro décadas. (Foto: Palacio de Versalles )
14/02/2017
07:55
Samantha Michelle Guzmán
-A +A

1. Lo básico

Se encuentra en la ciudad de Versalles, a una hora en auto desde París. Fue la residencia real desde 1682 hasta 1789, cuando estalló la Revolución Francesa. En un principio era un pequeño refugio de caza, perteneciente al rey Luis XIII, localizado en un pueblito. Fue su hijo, Luis XIV, quien lo convirtió en un palacio y trasladó la corte ahí. Con el paso del tiempo, ha tenido numerosas transformaciones y se han añadido otras estructuras en sus alrededores. El palacio conserva los apartamentos del rey, la reina, los herederos y las amantes del monarca, la Ópera Real y otros espacios. Desde 1979 es Patrimonio de la Humanidad.

2. Galería de los Espejos

En este lugar, en junio de 1919, se firmó el Tratado de Versalles, aquel que terminó con la Primera Guerra Mundial. Se trata de un pasillo con 73 metros de largo, construido entre 1678 y 1684 para reemplazar una terraza que conectaba los apartamentos del rey y la reina. El espacio Celebra la prosperidad nacional en la política, el arte y la economía. Los dos primeros aspectos son representados con las obras de arte de la bóveda y columnas rematadas en bronce —creadas con un diseño nunca antes visto—, respectivamente. El último se simboliza con 357 espejos, que adornan los 17 arcos contrarios a las ventanas a lo largo de la galería.

3. Galería de las Batallas

En 1833, Luis Felipe I decidió convertir el Palacio de Versalles en un museo dedicado a la historia nacional. Tiene más de seis mil pinturas y tres mil esculturas. Uno de sus atractivos es la Galería de las Batallas, un cuarto con 120 metros de largo. Fue inaugurada en 1837 y ha permanecido intacta desde entonces. Sus obras muestran las luchas más importantes que el país ha enfrentado.

4. Sus jardines

Su diseño comenzó en 1661; concluirlos tomó alrededor de cuatro décadas. Se trajeron árboles de varias regiones francesas. Desde un principio se ordenó que los jardines fueran replantados cada 100 años. La última vez fue al comienzo del siglo XXI, tras una serie de tormentas que los devastaron.

5. Palacios de Trianon

Dentro del complejo existen dos palacios más, el Gran y el Pequeño Trianón. Se construyeron para ofrecer mayor intimidad al monarca, lejos de la corte. El primero pertenecía al rey, mientras que el segundo se creó para dar privacidad a Luis XV y a su amante. Posteriormente fue ocupado por María Antonieta.

6. Fuentes bailarinas

En los jardines se presentan dos espectáculos de fuentes. “Musical Fountains Show” alude a una tradición de hace más de 350 años, cuando el rey Luis XIV usaba las áreas verdes como punto de reunión, fiesta y baile. Todas las fuentes “danzan” con efectos especiales, al ritmo de música barroca. Se lleva a cabo los fines de semana, de abril a octubre.

El otro espectáculo se puede apreciar el segundo sábado de junio a septiembre. Por la noche, las fuentes se iluminan y tiene lugar un acto de pirotecnia.

7. Gastronomía real

La oferta culinaria del palacio abarca cinco restaurantes (entre ellos un café y un sitio dedicado a la alta repostería) y varios stands de bocadillos situados en el parque, donde se permite hacer picnic. Uno de los establecimientos, Ore, fue creado por el chef Alain Ducasse, el primer chef del mundo en obtener tres estrellas Michelin en distintos restaurantes.

8. En números

-Dos mil 300 habitaciones.

-15 millones de visitantes al año, aproximadamente.

-60 mil obras de arte exhibe el museo. Reflejan la historia de Francia del siglo XVI al XIX.

9. En los alrededores

A 15 minutos del palacio se encuentra la Osmoteca (osmotheque.fr), organización que desde 1990 tiene por objetivo preservar fragancias creadas en distintas regiones del mundo y el arte de la perfumería. Su colección incluye tres mil 200 perfumes; 400 de ellos ya no se pueden encontrar en otro sitio.

10. Dónde dormir

Vale la pena hospedarse en el hotel Trianon Palace Versalles (trianonpalace.fr), a orillas de la propiedad que abarca el palacio. Algunas habitaciones ofrecen vistas de ensueño al edificio histórico. Marlene Dietrich estuvo entre sus huéspedes más célebres. En ambas Guerras Mundiales, funcionó como hospital y base militar. Fue construido en 1907.  

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS