1. El Domo de la Roca

Sobre la Colina del Templo, en la Explanada de las Mezquitas, hay un santuario de muros octagonales y cúpula dorada: el Qubbat al-Sakhra, el monumento islámico más antiguo que se mantiene en pie. Bajo el domo se encuentra la roca donde, según los musulmanes, Abraham estuvo a punto de sacrificar a Ismael (para cristianos y judíos, sería Isaac, el unigénito de Abraham) y donde el profeta Mahoma ascendió al cielo. En este mismo sitio se levantó, siglos atrás, el Templo de Salomón (960 a.C.). En el siglo VII se construyó el Domo de la Roca, para exaltar la superioridad musulmana sobre judíos y cristianos. Destacan sus bellos mosaicos con motivos florales y frases del Corán. En un principio, su cúpula estaba cubierta de oro; ahora es de cobre y aluminio. Hay horarios y días establecidos para visitar la explanada. Los controles de acceso, al mando del ejército israelí, son muy estrictos. Para los que no son musulmanes, no está permitido entrar al santuario.

2. El Santo Sepulcro

¿Sabías que la custodia de la puerta y la llave del Santo Sepulcro pertenecen a dos familias musulmanas? Además, aquí se ofician tres ritos religiosos: latino, ortodoxo y armenio. Por eso, todos los días, para la apertura y cierre del templo se realiza una ceremonia. El templo se levantó para conmemorar y resguardar el lugar de muerte y resurrección de Cristo. Las religiones, incluso, se reparten algunos espacios: la capilla del Calvario (resguarda el punto donde se clavó la cruz) pertenece a los griegos ortodoxos y la capilla de la Crucifixión es de los latinos. La iglesia se encuentra en restauración.

3. Navidad en Belén

Belén celebra Navidad en tres fechas distintas: 25 de diciembre, 7 y 18 de enero, según los rituales latino (calendario gregoriano), ortodoxo (calendario juliano) y armenio, respectivamente. Durante 20 días en las callejuelas del casco viejo se coloca un mercadillo navideño, hay talleres, conciertos y otras actividades. Belén es una ciudad palestina, dentro de la región de Cisjordania.

4. La Basílica de la Natividad

En 2012 fue declarada Patrimonio de la Humanidad. La iglesia más antigua de Tierra Santa se mandó construir en el año 327, en el lugar donde, según la tradición, nació Jesús. Fue destruida y, posteriormente, reconstruida en el año 540. El templo bizantino se encuentra en la ciudad de Belén, a unos nueve kilómetros de Jerusalén. Bajo el Altar de la Natividad, una estrella plateada de 14 picos marca el punto exacto del alumbramiento.

5. ¿Qué fue de los 10 Mandamientos?

El Templo de Salomón, también conocido como el Templo de Jerusalén, se construyó donde ahora está la Explanada de las Mezquitas. Atesoraba el Arca de la Alianza: el cofre con las Tablas de la Ley o los 10 Mandamientos. Después de su destrucción por órdenes de Nabucodonosor, rey de Babilonia, el arca desapareció. A ciencia cierta no sabe dónde está.

6. El Muro de los Lamentos

Es el lugar más sagrado de los judíos y vestigio de la muralla que rodeaba la plaza en la que Herodes “El Grande” mandó levantar el segundo Templo de Jerusalén (donde antes se encontraba el Templo de Salomón). Mide unos 50 metros de largo y 20 de alto. Hay un recorrido guiado por los túneles del muro que muestra el resto de la estructura. Los papelitos que hay entre las piedras del muro, con peticiones y deseos escritos por judíos y cristianos de todo el mundo, se recogen cada seis meses y se entierran en el cementerio del Monte de los Olivos.

7. Los Rollos del Mar Muerto

Contienen los textos bíblicos más antiguos encontrados hasta la fecha. La gran mayoría fue escrita sobre papiro (piel de animal tratada), en hebreo antiguo, entre los siglos III a.C. y I de nuestra era. Están resguardados en el Museo de Israelrecuerda las cúpulas de los templos e imita las tapas de las jarras donde fueron dentro de un edificio conocido como el Santuario del Libro. Su arquitectura hallados estos manuscritos.

8. La espumosa Taybeh

Aunque no lo creas, hay una cerveza palestina que se puede conseguir en los restaurantes cristianos de Jerusalén: la Taybeh, fundada en 1994, en la aldea homónima, dentro de Cisjordania (territorio de mayoría musulmana).

9. Tierra santa y de ciencia

Ocho maestros e investigadores de la Universidad Hebrea han ganado el Nobel.

10. La Ciudad Vieja en números

En 1536 Solimán “El Magnífico” ordenó la construcción de sus murallas. Mide 1 kilómetro cuadrado de superficie. La dividen 4 barrios: cristiano, judío, musulmán y armenio.

11. México se arrepiente

En octubre, Israel suspendió su colaboración con la Unesco, tras la resolución de este organismo que elimina el vínculo del pueblo de Israel con el Monte del Templo (Explanada de las Mezquitas) y el Muro de los Lamentos. México fue uno de los países que votó a favor de la resolución. Días después reconsideró su postura y solicitó cambiarla por una abstención.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses