1. Efecto espejo

Cuando el cielo y la tierra se fusionan es un gran momento para estar en el salar. La temporada de lluvias llega, generalmente, de diciembre a marzo. Entonces ocurre un fenómeno natural: la sal se vuelve impermeable y el agua se acumula en la superficie, creando un efecto espejo. Los expertos de la agencia denomades.com recomiendan visitarlo desde marzo hasta mediados de abril porque las lluvias, se supone, ya se han ido.

2. ¿Dónde está?

En la cordillera de los Andes, en el departamento de Potosí, provincia de Daniel Campos, al suroeste de Bolivia. El tiempo de vuelo, desde La Paz, es de 45 minutos; por autobús, el recorrido es de 12 horas.

3. ¿Cómo se formó?

Entre 40 mil y 25 mil años atrás comenzó a formarse por la evaporación de varios lagos.

4. Roza el cielo

Uyuni, también llamado Salar de Tunupa, está a uno tres mil 600 metros sobre el nivel del mar. La altura máxima del Altiplano Boliviano es de seis mil 500 metros, aproximadamente.

5. El desierto de sal en números

10 mil 582 kilómetros cuadrados tiene de superficie el salar más grande del mundo.

10 mil millones de toneladas de sal.

11 capas de sal lo conforman; juntas tienen un espesor que va de los dos a los 10 metros.

25 mil toneladas de sal se extraen cada año.

6. Formas geométricas

Algunos guías dicen que la superficie de este campo de sal está en movimiento constante y por eso se forman hexágonos casi perfectos; otros cuentan que se debe al proceso de secado después de las lluvias. Unos más aseguran que es por la respiración del salar.

7. Trae mucha pila

90% del litio en el planeta se encuentra en este desierto. El litio se usa en la fabricación de baterías, autos eléctricos, en la energía nuclear y en medicamentos para enfermedades psiquiátricas.

8. Laguna Colorada

Dentro de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa (frontera con Chile y Argentina) y unas cinco horas en auto del Salar de Uyuni, es uno de los destinos imperdibles del altiplano. La laguna mide unos 60 kilómetros cuadrados y la llaman así por sus exóticas coloraciones rojizas, producidas por algas. Es hogar de unos miles de flamencos. El viajero puede ver zorros, llamas, alpacas y, si corre con suerte, cóndores y pumas.

9. En rosa

Existen tres especies de flamencos en las lagunas altiplánicas de Bolivia (como la Verde, Colorada y Hedionda): son el andino, el james y el chileno. La mejor temporada para observarlas es durante el verano, en la etapa de anidación: de diciembre a marzo.

10 ¿Qué más hay que ver?

La Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, no solo resguarda lagunas de colores, también géiseres, aguas geotermales, volcanes, el Árbol de Piedra (una formación rocosa en medio de un desierto), el Valle de Dalí (un paisaje que parece traído de Marte) y unas 80 especies de aves migratorias.

11. Con “Harto frío”

Así lo describen sus habitantes, y tienen razón. De mayo a noviembre son los meses más fríos. Por las noches la temperatura puede bajar a los 15° bajo cero. Una gran ventaja: los cielos están completamente despejados, tanto, que es posible contemplar, sin esfuerzo, la Vía Láctea. Hay vientos muy agresivos a lo largo del año.

12. Todo es de sal

Colchani es un pequeño pueblo a orillas de este desierto blanco. Hay souvenirs, restaurantes y hasta hoteles hechos del elemento cristalino. El Palacio de Sal es uno de ellos y se autodenomina el primer alojamiento de sal en el mundo. Techos, paredes, mesas y sillas también fueron construidos de lo mismo. La propiedad de lujo combina un interior moderno con elementos étnicos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses