Guanajuato es uno de los estados con mayor riqueza cultural e histórica de México. Además de la celebración de festivales de talla internacional, como el Cervantino o el Festival Internacional de Globos en León, en los últimos años la entidad ha apostado por el desarrollo de productos y servicios turísticos accesibles a toda clase de gustos, edad y presupuesto.

Si aún no tienes planes para el siguiente fin de semana o no has decidido dónde pasar las próximas vacaciones decembrinas, y se te antoja un lugar tranquilo, ya sea en plan romántico o con la familia, te sugiero que no pierdas de vista un viaje a Mineral de Pozos.

Ubicado al noreste del estado en el municipio de San Luis de La Paz, a tres horas de la Ciudad de México y a 45 minutos de San Miguel de Allende, este Pueblo Mágico (designado como tal en 2012) se caracteriza por su energía positiva y un entorno cargado de historias, leyendas y antiguas edificaciones y ruinas que son testigos de su apogeo cuando fue uno de los principales centros mineros de la región, dedicado a la extracción de oro, plata y mercurio.

En el siglo pasado, tras la turbulencia de la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera, Mineral de Pozos quedó en el abandono y se convirtió prácticamente en un pueblo fantasma lo que, aunado al paisaje semiárido que le rodea, le da un singular ambiente silencioso, nostálgico y místico atrayendo actualmente el interés de una creciente comunidad de artistas, viajeros relajados y de aficionados al ecoturismo.

Una gran alternativa para alojarse en pleno corazón de este poblado es el hotel Casa Diamante (hotelboutiquecasadiamante.com). Este cálido alojamiento de diseño, family & pet friendly, cuenta con siete habitaciones e instalaciones de primera, entre las que destacan la fábrica de cerveza artesanal Vopper, de calidad Premium, y el spa que recién ha abierto sus puertas a huéspedes del hotel y clientes externos para ofrecer una original experiencia con baños de cerveza (hasta ahora única en la zona y dentro de auténticos barriles), tradición originada en la República Checa que aprovecha las vitaminas y proteínas aportadas por esta bebida para limpiar y suavizar la piel, al tiempo que actúa como relajante muscular.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses