Todos los días hay algo que hacer: asistir a una cata de vinos con los ojos vendados; presenciar una función de lucha libre o recorrer algunas casonas de estilo francés en compañía de un arquitecto. Los fines de semana, dos tianguis artísticos se apoderan de las calles para que el visitante baile rock en vivo, se acicale la barba de leñador o se anime a encontrar su futuro en las mesas de tarot.

El ambiente bohemio —o hípster, como lo describen los locales— es lo que caracteriza a Lafayette, el barrio de moda de Guadalajara; es como nuestra Roma en la Ciudad de México, pero integrado por cinco colonias: Americana, Reforma, Francesa, West End y Moderna, a unos 15 minutos del centro histórico.

  1. De huesos y paseos en bici

La bicicleta es el medio de transporte predilecto para moverse por Lafayette. Hay estaciones distribuidas por todas las colonias. Se pueden rentar por uno o hasta siete días y se tiene un lapso de 30 minutos para devolverlas a la estación. Si se quiere tomar otra, hay que esperar unos minutos para emprender un viaje nuevo.

Pedalea por la gran Avenida Chapultepec (1), donde los sábados, a partir de las cinco de la tarde, se instala un tianguis cultural para comprar obra plástica, mientras bandas de jazz y rock tocan en vivo. Con calma, ve de puesto en puesto. Venden libros, antigüedades, muñecas y arcos con sus flechas hechos a mano y en el momento.

La Ruta del Árbol es otro de los buenos pretextos que hay para tomar la bici. El recorrido va de Chapultepec a Avenida La Paz. El portal Descubre Centro Gdl (descubrecentrogdl.com) proporciona un mapa interactivo para descargar en el celular e ir en busca de hueles, laureles y zalates con más de 100 años de edad.

Esos árboles forman parte del paisaje urbano. Muchos están cerca de alguna casona transformada en estudio de tatuajes o galería de arte, como Contraste4 (2). Aquí las instalaciones son de pintura de mediano y gran formato. Su objetivo es promover el trabajo de artistas locales.

Los restaurantes también se suman a la ola de diseño y arte. Hueso (3), del chef Alfonso Cadena, merece incluirse en la lista de los lugares que tienes que conocer. No siempre se tiene la oportunidad de comer o cenar entre 10 mil huesos que decoran toda una propiedad.

Una mesa larga de madera para 50 comensales queda atrapada entre muros monocromáticos, tapizados de huesos fundidos en aluminio, yeso y pintura, precisamente de color hueso, que dan la sensación de haber vuelto a la prehistoria.

Las formas esqueléticas y utensilios de cocina le dan textura a las paredes y al mobiliario. El menú cambia cada mes y los clientes comparten aquella mesa única frente a la cocina abierta. El exterior es una segunda “piel” de cerámica hecha a mano, con detalles que parecen patrones de costura: líneas y puntos.

Alcalde (4) es la gran promesa gastronómica. Bajo el mando del chef Paco Ruano, es ganador de los premios “Latin America’s 50 Best Restaurants 2016” en la categoría One To Watch.

Su esencia es una “cocina franca”, como la han denominado, creada en un lugar de espacios abiertos, decorado con globos coloridos de cristal, que iluminan cocina, mesas y barras.

Sus ingredientes son locales y de temporada. Pero hay platillos que se arraigan en el corazón de quienes los saborean y jamás salen del menú, como la gordita de requesón (versión tamal) o los cocteles con hierbas maceradas, que caen muy bien después de andar de “pata de perro”.

El mismo Ruano supervisa que todo marche bien. Por cierto, si por curiosidad alguien le pregunta dónde están las mejores tortas ahogadas, dirá, sin pensarlo dos veces, que con don José, “El de la Bicicleta”, en el barrio de Mexicaltzingo, muy cerca de la colonia Americana.

  1. Hoteles con diseño

Pequeños y exclusivos hoteles se han sumado al ambiente bohemio del barrio Lafayette, tal es el caso de Casa Fayette (5): de 37 habitaciones inspiradas en el art déco.

En medio de dos torres se abrió espacio a una terraza para sentarse a disfrutar del sol con vino o mezcal y una buena tártara de atún. La alberca muestra algunas de las mejores vistas de las calles anchas y arboladas.

Por la noche, es un punto de encuentro para cenar y tomar un trago antes de subirse al Routmaster, el típico camión rojo que vemos en las postales londinenses. Éste lleva a una función de lucha libre, en asientos VIP, tan cercanos al cuadrilátero que en ocasiones hay que librar las caídas de los luchadores.

Esta idea surgió en el Red Pub (6) de la colonia Americana, un bar con más de 300 etiquetas de cervezas procedentes de todo el mundo, que todos los días organiza recorridos guiados a diferentes puntos de Guadalajara.

Los jueves parten, con cerveza a bordo, hacia el Panteón de Belén para escuchar, en la voz de un guía, historias de sucesos paranormales, como la del niño Ignacio Torres Altamirano, cuyo ataúd apareciera fuera de la fosa un día después de su entierro. Dicen que por las noches anda “dando lata” por todo el camposanto.

En otra sucursal del Red Pub, también en el barrio Lafayette, organizan noches de autocinema y de degustación de cervezas.

Aquellos que quieran contemplar el paisaje nocturno de la ciudad, alejados del bullicio, el hotel Square (7) los recibe en la terraza. Su bar se ilumina con antorchas y está decorado con sillones colgantes. La alberca no es exclusiva de los huéspedes, también de aquellos que compren el pase de un día.

El concierge de Square Luxury Hotel sabe que el ambiente nocturno también le da un toque cosmopolita al barrio Lafayette, así que nunca dudará en recomendar una experiencia vinícola en el bistro Ofelia (8).

Con previa reservación, se realizan catas a ciegas en este restaurante que presume de tener la cava más grande de todo Guadalajara: un millar de etiquetas listas para maridarse con platillos de cocina francesa.

A los participantes se les vendan los ojos. El chef y el sommelier guían esta experiencia. Cualquiera de los vinos que se sirven, maridan con todos los bocadillos para que no se tenga que hacer una degustación en secuencia.

  1. Arquitectura y diseño independiente

Para entender el estilo arquitectónico que da esos aires afrancesados al barrio Lafayette, hay que unirse a los recorridos guiados que ofrece la Escuela Superior de Arquitectura.

Durante el tour de dos horas descubres a pie mansiones de amplios ventanales y jardines exuberantes donde se levantan torres de estilo porfiriano y neoclásico, concebidas por grandes de la arquitectura, como Luis Barragán, mexicano ganador del prestigiado premio Pritsker.

El maestro Barragán edificó la finca Casa González Luna, actual sede de ITESO Clavigero (9), un espacio dedicado a exhibir el arte jalisciense en todas sus expresiones. Organiza visitas guiadas para recorrer las exposiciones y la casa, además, tiene una cafetería.

La última visita es a Anthiope Atmosphere (10), una tienda de diseño que mezcla obras de arte, muebles, decoración y moda, todo hecho por artistas tapatíos emergentes. Algunos convierten trozos de madera rescatados del mar en esculturas, otros crean vestidos y chalinas de manta deshilada a mano. Hay barquitos de cerámica hechos por Álvaro Cuevas. En este espacio seguro encuentras el souvenir perfecto para regresar a casa, olvidándote de los sombreros de mariachi o las botellas de tequila.

  1. GUÍA DEL VIAJERO

Dónde dormir

Casa Fayette. Habitaciones desde dos mil 200 pesos por noche. Dirección: Lerdo de Tejada 2308. www.casafayette.com

Hotel Square. Habitaciones desde dos mil 800 pesos por noche. Pase de un día: 500 pesos por persona. Dirección: Avenida México 2929. www.hotelsquare.com.mx

Dónde comer

Alcalde. Platillos desde 100 pesos. Hay menú degustación de cuatro y siete tiempos. Reservación indispensable. Dirección: Avenida México 2903. www.alcalde.com.mx

Hueso. Consumo promedio: 550 pesos por persona, sin bebidas. Dirección: Efraín González Luna 2061. www.huesorestaurant.com

Ofelia Bistro. Catas a ciegas desde 650 pesos por persona. Reservación necesaria. Pablo Neruda 2707. www.ofeliabistro.com

  1. Recorridos

Ruta del Árbol. Gratuita a través de portal Descubre Guadalajara. www.descubrecentrogdl.com

Renta de bicicletas. Mi Bici renta con cargo a tarjeta desde 80 pesos por un día y 280 por tres. www.mibici.net

Recorrido arquitectónico. Gratuito bajo reservación. Tel. 3616 7606. www.esarq.edu.mx

ITESO Clavigero. Visitas guiadas gratuitas. Dirección: José Guadalupe Zuno 2083. www.iteso.mx

Compras

Anthiope Atmosphere. Dirección: Francisco Javier Gamboa 171. Abre de 11 a 20 horas. www.kichink.com/stores/anthiope

Galería Contraste4. Abierto de 10 a 20 horas. Dirección: Pablo Neruda 2715. www.contraste4.com

SCHSC

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses