Guía para ahorrar y hacer reservaciones

Tips que debes seguir para viajar a la playa en familia durante el verano
En México existen sitios de playa con oferta accesible y atmósfera tranquila. (Foto: BlueOrange Studio)
En México existen sitios de playa con oferta accesible y atmósfera tranquila. (Foto: BlueOrange Studio)
19/06/2016
05:15
Samantha Michelle Guzmán
-A +A

[email protected]

Ese escape idílico a la playa no es tan inalcanzable como parece. El precio de tu viaje en familia puede reducirse a la mitad, pero la clave es saber buscar. Te decimos cómo armar tus vacaciones de verano, definir cómo quieres que sea tu travesía y hasta los puntos básicos para buscar las mejores ofertas.

Destinos alternativos

En México existen sitios de playa con oferta accesible y atmósfera tranquila. En ellos la variedad consta principalmente de hoteles boutique y categoría tres estrellas. Conviene buscar propiedades de Airbnb (www.airbnb.mx): puedes encontrar casas en renta a buen precio, y ahorrar para alimentos y excursiones.

Las playas de Oaxaca son buena opción por sus precios accesibles. Rubén Mora, director comercial de la agencia Mundo Joven, recomienda Puerto Escondido. Puedes rentar propiedades con alberca desde mil 847 por noche.

El Pueblo Mágico de Sayulita, en Riviera Nayarit, destaca por su ambiente relajado, afirma Richard Zarkin, gerente de relaciones públicas de la Oficina de Visitantes y Convenciones. Se encuentra a una hora de Puerto Vallarta, Jalisco. Aunque conserva su aire hippie-chic, ha aumentado considerablemente el número de turistas en los últimos años. El pueblo vecino, San Francisco (San Pancho) y el puerto de San Blas, a una hora de Tepic, son menos concurridos.

En Sayulita, hay casas enteras con alberca y capacidad para cuatro personas desde dos mil 904 pesos por noche.

No todo es Los Cabos en Baja California Sur. Sandra Félix, directora del Fideicomiso de Turismo de La Paz, sugiere los Pueblos Mágicos de Todos Santos, Loreto y Mulegé. El verano es la mejor época para visitarlos, pues el turismo norteamericano viaja principalmente de octubre a mayo, con la temporada de avistamiento de ballenas. En Todos Santos encuentras casas a unos pasos de la playa por dos mil 173 por noche.

Cómo reservar

Vuelos. Víctor Paredes, viajero frecuente, asegura que reservar con mucho tiempo de anticipación no garantiza que el precio sea menor. El secreto está en investigar diferentes precios entre 30 y 60 días antes del viaje.

Si buscas antes de esos días encontrarás un costo estándar, pero durante ese periodo las aerolíneas mueven sus tarifas constantemente y es posible toparte con una más baja de lo normal.

Víctor nunca ha encontrado diferencia en reservar vuelos cierto día de la semana. Sin embargo, recomienda tener fechas flexibles y hacer combinaciones con vuelos sencillos. Incluso puedes considerar añadir escalas para bajar el precio. Al hacer la búsqueda, debes borrar las cookies continuamente. Los sitios web suelen utilizar estos datos de navegación, y si no los eliminas, en poco tiempo te presentarán tarifas más altas.

Hospedaje. En primer lugar, piensa en qué tipo de experiencia deseas tener durante tu estancia. En destinos como Cancún, los hoteles todo incluido son convenientes para familias con niños. De esta forma ahorras en comidas y no te preocuparás si a tus pequeños “se les antoja todo” o “no se terminan nada”. Si tu plan no es permanecer mucho tiempo encerrado, no es tu opción. Además, piensa en el costo-beneficio: si contratas un plan todo incluido de seis mil pesos por noche, ¿realmente representa un ahorro frente a lo que gastarías comiendo afuera?

Si lo que buscas es explorar el destino, la idea de rentar una casa puede ser más atractiva. Pero analiza los términos del propietario. Algunos piden noches de estancia mínima o depósito.

Comparadores de precio. Un buscador, como Hoteles.com, te ofrece ofertas y permite hacer reservas directamente desde su plataforma. En eso radica su diferencia con un metabuscador, como Kayak, que te muestra tarifas de distintos buscadores y te redirige, de manera que no haces transacciones en su sitio web. Ninguno genera pagos extra o comisiones para el usuario.

Víctor recomienda Kayak.com, por su gran cantidad de filtros de búsqueda y herramientas. Explore es una de ellas: si introduces un presupuesto, te dice a dónde puedes viajar.

Por lo general, los buscadores ofrecen crear paquetes de vuelo y hospedaje. Rafael Driendl, director ejecutivo para México de Kayak, asegura que, por medio del metabuscador, los precios pueden disminuir 25% en hoteles, 35% en vuelos y 25% en paquetes. Por su parte, Juan Pasquel, director de mercadotecnia para Latinoamérica de Hoteles.com, dice que el descuento en hoteles puede alcanzar 50%.

Reserva de forma segura

Hacer reservaciones en línea puede ser intimidante porque está en juego la seguridad de tus datos. Jesús Padilla, director de marketing de PayPal México, recomienda, en primer lugar, verificar la autenticidad de las páginas web. Un sitio seguro contiene el código “https” en la barra de direcciones, es una garantía de que los datos de navegación no pueden ser robados. El candado que aparece antes del código (llamado certificado SSL), es otra señal de que la información será encriptada. Esto aplica para empresas grandes y negocios pequeños, como un hotel boutique o touroperador local. Si no aparecen al principio, el sitio debe redirigirte al intentar pagar.

Revisar reseñas de otros usuarios y evitar contraseñas obvias, es esencial, asegura Padilla.

PayPal es un método de pago en línea. Te permite utilizar una sola cuenta para realizar transacciones, vinculada con tus tarjetas de crédito y débito. Así evitas escribir tus datos constantemente en formularios.

Cómo moverte en el destino

Si tu itinerario comprende varios puntos de un destino, como las playas de Riviera Nayarit, rentar un auto es buena opción. Algunos buscadores incluyen este servicio. Rentar un Jetta en el aeropuerto de Puerto Vallarta durante seis días puede costar siete mil 420 pesos en Rentalcars.com (con protección antirrobo); usando un metabuscador es posible encontrar tarifas de hasta 37 pesos, por el mismo plaz, pero sin seguro.

Rafael Driendl recomienda, antes que todo, revisar el precio del seguro. Algunas agencias ofrecen promociones, como un día extra.

Según un estudio del metabuscador Trabber.mx, la política de combustible es el segundo filtro más indispensable para sus usuarios. Hasta hace unos años la modalidad lleno-lleno era la más habitual (debías entregar el tanque como lo recibías). Algunas compañías han implementado el lleno-vacío, en el que el conductor debe pagar el depósito completo se utilice o no. Si contemplas una ruta en autobús, Víctor Paredes recomienda usar Reserbús (www.reserbus.mx), donde ha encontrado descuentos de hasta 70%.

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS