Diego Caballo

EFE/Reportajes

Atravesada por el trópico de Cáncer y con un clima templado, su rico paisaje está adornado con majestuosos picos, cuencas, llanuras, colinas y otras formaciones naturales. Posee algunas especies raras o en peligro, como el mono de roca, el oso negro de Formosa y el faisán de Swinhoe. Para el Foro Económico Mundial, Taiwán es uno de los mejores destinos para viajar.

Taipei, para el turismo más exquisito

Dos terceras partes de la isla son montañosas. Su pico más alto, con casi cuatro mil metros, es el Yu Shan, en el que se puede ver nieve en medio de su clima tropical.

La libertad religiosa permite que convivan más de 12 mil templos erigidos para el taoísmo, budismo, protestantismo y catolicismo, donde rezar, meditar o rendir culto a los ancestros.

Taipéi, su capital, recibe al visitante con un calor tropical y un manto de humedad con mezcla de niebla. Desde su edificio más famoso, el rascacielos 101, nos muestra sus grandes avenidas rectilíneas y un sobrio y ordenado urbanismo.

Destaca su Museo Nacional, que exhibe la mayor colección de arte chino del mundo. Es un recorrido por cinco mil años de historia.

Es una muestra clara del milagro taiwanés, gracias a una combinación entre ingeniería, tecnología, diseño y artesanía, además de la cerámica el vidrio y la madera. Taipéi, que este año 2016 es Capital del Diseño Mundial, ofrece “wifi” gratuito en toda la ciudad, además de la posibilidad de adquirir la tarjeta Easycard, que nos facilitará disfrutar del transporte y de muchas actividades.

Es muy recomendable visitar la antigua tabacalera Songshan Tobacco Factory, que incluye una biblioteca y diversas actividades culturales y su vistoso cambio de guardia.

En el mercado nocturno de Huaxi (el callejón de la serpiente) se combinan, no siempre en equilibrio, sabores, olores y colores. Tampoco hay que dejar de apreciar su artesanía, que a veces se funde con el alto diseño en las tiendas de moda, en las que está presente la seda.

De Tainan al Lago del Sol y la Luna

Tainan fue capital de Taiwán entre los siglos XVII y XIX. Es la ciudad más antigua del país; conserva gran número de edificios históricos y es la cuarta más poblada, abarrotada de coches, bicicletas y motos. Es una población bañada por el mar de la China Meridional.

En el cabo de Yehliu, situado al noreste, en los alrededores de la ciudad de Wanli, se encuentra la “Cabeza de la Reina”, imagen icónica de la isla, que es parte de otras formaciones rocosas que conforman un paisaje geológico de alto valor, dentro del parque de Yehliu.

Es una pequeña península que se adentra en el océano, donde los visitantes y la tradición popular han ido bautizando las diferentes y espectaculares piedras con evocadores nombres como “nidos de abeja”, “rocas hongo” o “jengibre”. Los agentes atmosféricos, las olas y los tifones siguen y seguirán moldeando formas y figuras fantásticas.

El centro geográfico o kilómetro cero de la isla lo ocupa el Lago del Sol y la Luna. Se llama así porque la parte este tiene forma de Sol, mientras que la mitad oeste se parece a la Luna.

Sus aguas de color esmeralda y su entorno de montañas verdes lo hacen un destino imprescindible para las lunas de miel. En el centro del lago hay una islita llamada La Luz, anteriormente isla de Jade. No se puede visitar por ser un lugar sagrado, donde la tribu sao acude a venerar a sus ancestros. Tampoco está permitido bañarse ahí, salvo una vez al año durante el Carnaval de Natación, una carrera de tres kilómetros.
El período colonial japonés introdujo el té negro, tan apreciado mundialmente, una variedad que se da muy bien en la zona gracias al microclima del lago.

En sus cercanías se encuentra el templo Wen Wu, donde se puede ver una imagen o estatua de Confucio, además de la Escalera del Año, con sus 365 peldaños que nos conducen hasta el lago.

Poder tecnológico mundial

El 84% de los estudiantes de Taiwán llega a la educación superior, según el Foro Económico Mundial, que lo sitúa en el puesto séptimo con mayor porcentaje del planeta, pero también indica que tiene un exceso de universitarios.

El país ocupa una de las primeras posiciones a escala mundial en la fabricación de teléfonos móviles, lo que se refleja en una población que parece estar pegada a un móvil todo el tiempo. También produce nueve de cada 10 laptops.

En menos de medio siglo ha pasado de ser una economía agrícola a una potencia mundial en alta tecnología, lo que le coloca en el grupo llamado “tigres asiáticos”, junto a Hong Kong, Singapur y Corea del Sur.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses