Se encuentra usted aquí

La guía para un vuelo seguro

Todo lo que debes saber antes de subirte a un globo aerostático
800 horas de vuelo es el tiempo de vida de un globo aerostático. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
800 horas de vuelo es el tiempo de vida de un globo aerostático. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
04/04/2016
00:05
Viridiana Ramírez
-A +A

 [email protected]

Alrededor del mundo se usan los globos aerostáticos para que los turistas puedan ver, casi como lo hacen las aves, paisajes espectaculares, desde zonas arqueológicas hasta parques naturales habitados por animales salvajes. Sin embargo, tras el accidente ocurrido en Hidalgo, nos preguntamos ¿qué tan seguros son?

Óscar Ramírez, piloto  y director de la empresa Sky Ballooons México, afirma que los globos aerostáticos son el medio más seguro para volar, ya que no utiliza tantas partes mecánicas como otras aeronaves.  Sin embargo, como toda actividad, conlleva riesgos, por eso nos recomienda seguir los siguientes consejos. 

1. Contrata el servicio con una compañía profesional, la cual debe estar regulada por la Dirección General de Aeronáutica Civil. Además, la touroperadora tiene la obligación de brindarte  un seguro de vida. Por si no lo sabías,  cada uno de los globos cuenta con un seguro.

2. Los pilotos deben contar con una licencia, muchas veces visible en la parte izquierda del pecho. Asegúrate de que no esté vencida.

3. Todos los globos tienen una matrícula, como si fuesen las placas de un automóvil. ¡Búscala! Puede estar en la canastilla o en la bolsa de nylon —conocida como envoltura—.

4. La zona de despegue debe ser un verdadero globopuerto: con instalaciones para la recepción de clientes y dentro de una zona plana y libre de obstáculos   como cosechas, ganado, cables eléctricos y construcciones. Recuerda que la aeronave  vuela hacia donde la lleve el viento.

 5. Pregunta qué capacidad tiene la canastilla, las más pequeñas son para dos, mientras que la más grande puede llevar  hasta 35 pasajeros. No deben llenarse en su totalidad, ya que depende del peso de las personas. Por ejemplo, Sky Balloons México siempre deja libre el 30% de la capacidad, como método de seguridad.

Factores de riesgo

Las condiciones climáticas son importantes para disfrutar de un vuelo en globo. Se recomienda hacerlo durante las tres primeras horas después del amanecer, cuando el viento está en calma y es constante. Por seguridad, la actividad puede suspenderse si  los vientos superan los 20km/hr, hay neblina o lluvia intensa.

Del clima también dependerá la duración del vuelo,  puede ser  de 45 minutos o una hora.

Las posibilidades de incendiarse son casi nulas, ya que los globos de calidad están hechos con materiales aislantes al fuego e incluso tienen la capacidad de autoextinguirse.

Algo parecido sucede con los tanques de combustible, si se presenta una fuga disponen de un mecanismo de seguridad que los autobloquea, cortando la salida de la flama. 

Ya en el aire

Debes acatar las órdenes del piloto: no sacar las manos o piernas, no brincar y permanecer siempre en el sitio que se te asignó, ya que se podría perder estabilidad. 

Los globos aerostáticos están certificados para volar a 18 mil pies, pero en México no deben rebasar los 10 mil, aproximadamente 3 kilómetros, ya que pueden intervenir en el tráfico aéreo.

Empresas confiables

Sky Balloons México

Opera en Teotihuacán. Precio: desde 2 mil 300 pesos por persona.

www.skyballoons.mx

Vuela en Globo

Paseos en Tequisquiapan y San Miguel de Allende. Precios: desde mil 800 pesos.

www.vuelaenglobo.com

IBO

Vuelos en Nuevo León. Precio: desde 2 mil 200 pesos por persona .

www.ibo.com.mx

En números

800 horas de vuelo es el tiempo de vida de un globo aerostático. Después son utilizados para exhibición.

20 mil dólares es el precio más económico que puede llegar a costar un globo. Los hay de hasta 100 mil.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal