samantha.guzman@clabsa.com.mx

El primer piso del hotel Puerta América en Madrid parece el set de una película de ciencia ficción. Sus habitaciones son blancas o negras, no hay más. La superficie de los muros es curva y lisa, al igual que el mobiliario. Luce como una pieza futurista. Los avisos de “No molestar” o “Servicio a la habitación” se proyectan en la puerta a través de luces LED.

Solo la mente de Zaha Hadid, quien diseñó las habitaciones y pasillos de uno de los pisos del hotel, podía generar ese efecto futurista y lujoso.

La arquitecta, nacida en Bagdad y nacionalizada inglesa, hizo de las curvas su sello personal. Cada una de sus edificaciones parecía cobrar vida propia, a través de estructuras con formas de aspecto orgánico y líneas que simulaban estar en continuo movimiento.

En 2004 fue la primera mujer en ganar el premio Pritzker, el más importante en arquitectura, que puede ser comparado con el Nobel. Este año también se convirtió en pionera con el RIBA, el galardón más prestigiado de Reino Unido.

Hadid falleció el 31 de marzo a los 65 años. Su búsqueda por integrar arquitectura, paisaje y alta tecnología se plasmó en edificaciones de todo tipo, en urbes de todo el mundo. Desde museos hasta espacios deportivos y residenciales.

Puerta América fue su introducción en la hotelería. Con el afán por reunir lo mejor de la arquitectura y diseño contemporáneos, la propiedad de lujo refleja la visión de un artista distinto en cada uno de sus 12 pisos y 315 habitaciones. En total, 19 estudios afamados colaboraron durante dos años para inaugurarlo en 2005.

En el primer nivel, Zaha concibió habitaciones minimalistas de líneas ininterrumpidas que tienen un aspecto de cápsulas. Utilizó LG Himacs, un material eco-friendly, maleable por medio del calor; nunca había sido empleado en una extensión tan grande. La única variación de color está en el baño, puede ser rojo o  naranja. La iluminación completa proviene de luces halógenas.

Hedonismo surreal

The Opus es el último alojamiento que diseñó Zaha Hadid. Se espera que su construcción finalice en 2017. Tendrá dos propósitos unidos por el lujo: el primer hotel ME de Meliá, en Asia, y un edificio de apartamentos.

La estructura tiene la forma de un cubo de 95 metros de altura, dividido en dos por un gigantesco hueco en su interior. Las piezas del mobiliario también fueron creadas por Hadid para volverse uno con la arquitectura.

El entretenimiento del hotel estará inspirado en  Las Vegas, Nueva York y Medio Oriente. Cada departamento incluirá entrada privada, servicio por parte de ME y acceso a restaurantes exclusivos.

Entretenimiento que alucina

El Hotel Tower parece más una escultura que un edificio. Con 40 pisos y 780 habitaciones, claramente no pretende ser un símbolo de sencillez.

La propiedad será el quinto alojamiento de City of Dreams, un resort de entretenimiento ubicado en Macao, China. Constituido por distintas edificaciones, el centro cuenta con casino, spas y foros de espectáculos.

Hotel Tower abrirá a principios de 2017. La silueta es rectangular, pero su esqueleto permanece expuesto y posee una serie de “huecos” en el centro. Ambos crean complejas estructuras en el interior y lo hacen parecer un cuerpo en movimiento.

MÁS DE SUS OBRAS

Haydar Aliyev Cultural Center

Finalizado en 2012. Se ubica en Azerbaiyán, al oeste de Asia. Rompió con la estética de las estructuras de la Unión Soviética.

Ópera de Guangzhou

Construida de 2003 a 2010, en China. Su auditorio  tiene lo último en  tecnología de acústica. Retoma la forma de  los valles  modelados por la erosión de  los ríos.

MAXXI National Museum

Se encuentra en Roma y fue terminado en 2009. Exhibe arte contemporáneo. Sus paredes se intersectan y aparentan que el interior y exterior no tienen límites definidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses